Desde viajes a playas tranquilas alejadas del bullicio hasta experiencias vitivinícolas únicas, aquí una lista de destinos nacionales e internacionales perfectos para cualquier plan y presupuesto

El verano llega a su fin y con él, las vacaciones más largas del año. Aunque parezca lejano, el final del año ya se vislumbra en el horizonte. Y aunque es momento de concentrarse y cerrar de la mejor forma el año, también es el instante preciso para poner en orden tus finanzas y comenzar a imaginar una última escapada de fin de año o bien, planificar con antelación unas vacaciones de fin de año para recibir al año nuevo en un destino paradisiaco.

Desde viajes a playas tranquilas alejadas del bullicio hasta experiencias vitivinícolas únicas, aquí una lista de destinos nacionales e internacionales perfectos para cualquier plan y presupuesto:

Mahahual, Quintana Roo

Si buscas un destino de sol y playa con tranquilidad, lejos de los grandes resorts y con la hospitalidad de cualquier pueblo de México, Mahahual es tu mejor opción para los últimos días del año. A menos de dos horas de Chetumal y lejos del bullicio de Cancún y sus alrededores, este pueblo de pescadores es uno de los secretos mejor guardados de todo el Caribe Mexicano. 

Su playa es espectacular: gracias al gran arrecife mesoamericano, la profundidad del mar es baja y las olas son casi inexistentes. Adéntrate algunos metros con un visor y podrás mirar corales, peces y otras especies sin necesidad de ir mar adentro. Si quieres una experiencia inolvidable, acércate a algún club de buceo en el Malecón y pide una excursión a Banco Chinchorro, un oasis lleno de criaturas marinas. Un destino ideal para tus vacaciones de fin de año.

Perfecto para: viaje familiar, turismo sustentable.

También te puede interesar: 6 playas de México para celebrar la llegada del Año Nuevo

Bernal, Querétaro

El pueblo con el tercer monolito de roca más grande del mundo es el punto de partida para recorrer la ruta del vino y el queso. Después de subir la Peña, recorrer Bernal con un tour de leyendas y visitar el Museo de la Máscara, puedes seguir tu camino hacia Ezequiel Montes y Tequisquiapan, que albergan distintas bodegas vitivinícolas donde podrás aprender cómo se hace el vino, asistir a la vendimia (cuando se cosechan las uvas), recorrer las bodegas y probar una cata de vinos.

Si te gusta el turismo de aventura, puedes seguir hacia Cadereyta. Este pueblo mágico con paisajes desérticos es el comienzo de la Sierra Gorda, una reserva de la biósfera donde el semidesierto se une con ríos que forman cascadas, acantilados y bosques con toda clase de clima. Elegir este destino para tus vacaciones de fin de año siempre será un acierto.

Perfecto para: amantes del vino, turismo de aventura.

Puedes leer también: 5 destinos de enoturismo perfectos para los amantes del vino

Mérida, Yucatán

Mérida es un destino de moda, no sólo por su oferta cultural y su ubicación que la convierte en una puerta al mundo maya, también gracias a su gastronomía reconocida en todo el mundo, un clima agradable la mayor parte del año (especialmente en invierno, cuando el calor cede y es posible recorrer la ciudad con calma).

Algunas de las zonas arqueológicas más reconocidas a nivel mundial se encuentran a pocos kilómetros de Mérida, como Chichen Itzá, Uxmal o Dzibilchaltún, ciudades que demuestran la grandeza de la cultura maya. Desde la capital yucateca, puedes tomar un tour por las haciendas henequeneras que te regresarán en el tiempo al Porfiriato o bien, caminar por el Paseo Montejo, una avenida con restaurantes y vida nocturna construida a finales del siglo XVIII que emula a los boulevares parisinos. Mérida también es el destino ideal para trazar tu propia ruta de los cenotes y conocer el Pueblo Mágico de Valladolid, además del Gran Museo del Mundo Maya. Un destino único para tus vacaciones de fin de año.

Perfecto para: amantes del mundo maya, viaje gastronómico.

También te puede interesar: Lugares mágicos en México que debes conocer antes de viajar a Europa

Nueva York, Estados Unidos

Si bien el verano es la temporada con más visitantes en la Gran Manzana, el otoño y el invierno hacen de esta ciudad un destino único y casi inagotable. Además de la oferta cultural, artística y gastronómica que perdura por el resto del año, en otoño Central Park se cubre de tonos rojos, naranjas y amarillos mientras se celebra el Maratón de la ciudad y posteriormente Halloween. Dale a tus vacaciones de fin de año la emoción de conocer la capital del mundo.

vacaciones de fin de año

Para finales de noviembre, los mercados navideños comienzan a hacer su aparición, el clima se torna más frío y las posibilidades de nevada se incrementan. Si quieres vivir un clásico de esta temporada, disfruta del Desfile de Día de Acción de gracias o vive la cuenta regresiva más famosa del mundo recibiendo el Año Nuevo en Times Square. El entretenimiento y la diversión en Nueva York jamás terminan.

Perfecto para: viaje romántico, cultura y arte.

Colmar, Francia

vacaciones de fin de año

Si tu plan es pasar un invierno como en un cuento de hadas, no puedes dejar de visitar Colmar, la “venecia francesa”. Canales encantados, cafeterías, boulangeries y chocolaterías son algunas de las cosas que puedes encontrar a través de los callejones más románticos de toda Francia. Esta localidad también es parte de la ruta francesa del vino y pasear por el centro de la ciudad es como transportarse a otra época.

La fechas recomendada para visitarlo es en diciembre, cuando abundan los mercadillos navideños y existe alta probabilidad de nevadas. Entonces las luces de colores adornan los callejones y el ambiente festivo pero lugareño se apropia del pueblo.

Ideal para: viaje romántico, entusiastas de la Navidad.

Rioja, España

vacaciones de fin de año

El enoturismo es una actividad que cada vez mueve a más viajeros a recorrer grandes zonas vitivinícolas en busca de conocer más de su bebida favorita, pero el destino pionero que comenzó todo es La Rioja. La comunidad autónoma de España es sede de algunos de los vinos más legendarios del mundo, con bodegas centenarias que ofrecen recorridos guiados, comida y catas y hasta un Museo del Vino.

vacaciones de fin de año

La mejor época del año para ir es en noviembre, justo cuando termina la vendimia y los colores del valle del Ebro se tornan rojizos. Su capital, Logroño, es el punto de partida para conocer el proceso por el que pasa la vid hasta convertirse en vino. La oferta es para todos los gustos: desde hoteles boutique con restaurantes de alta cocina premiados con estrellas Michelin, hasta hostales y recorridos por las calles más emblemáticas que cierran con una noche de tapas con cerveza y vino de la casa. Si buscas una experiencia gastronómica distinta a cualquier otra y conocer todo sobre el mundo del vino en tus vacaciones de fin de año, La Rioja es tu mejor opción.

Perfecto para: amantes del vino y la gastronomía.

Ahora lee: Cómo se celebra la Navidad en Disney y Universal, los parques más visitados del mundo