¿Eres amante del queso? No te pierdas los beneficios del queso para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y obesidad.

El queso es un alimento delicioso y versátil que puedes disfrutar en una gran variedad de platos. Diversas investigaciones han revelado los beneficios del queso para la salud. Por ejemplo: un estudio de la Universidad de Copenhague y el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Aarhus, reporta que el consumo de quesos mejora la composición de la flora bacteriana en el intestino, ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares y a aumentar la energía.

Beneficios del queso como fuente de proteínas

El queso es una excelente fuente de proteínas, esenciales para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos del cuerpo. De hecho, se trata de uno de los alimentos más ricos en proteínas que puedes encontrar. Una porción de queso de 30 gramos puede contener hasta 7 gramos de proteína, lo que lo convierte en un excelente complemento para una dieta saludable y equilibrada.

El queso es rico en calcio y otros nutrimentos esenciales

Otro de los beneficios del queso es que es una fuente importante de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos y dientes. Una porción de queso de 30 gramos puede contener hasta el 20% de la ingesta diaria recomendada de calcio para un adulto. Además, el queso también contiene otros nutrientes esenciales como la vitamina D, la vitamina K y el fósforo.

El queso puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas

El queso contiene una serie de compuestos beneficiosos para la salud, incluyendo los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes y los péptidos bioactivos. Estos compuestos pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Cuánto queso consumir

Una investigación de Predimed-Plus reporta que consumir 50 gramos de queso al día mantiene bajos los niveles de colesterol HDL.

Una investigación de Predimed-Plus incluye que consume 50 gramos de queso al día mantiene bajos los niveles de colesterol HDL.

No todos los quesos brindan estos beneficios, hay algunos procesados ​​que pueden afectar tu salud. Si te encanta el queso, puedes elegir entre los siguientes tipos:

  • Frescos: bajo en grasa y colesterol como el panela y mozzarela
  • Curados: calorías, proteínas y vitamina D, son el manchego y gouda
  • Semicurados: ricos en proteínas, calcio y vitamina D, como cheddar, gruyere y emmetal

Los más recomendables son los curados y semicurados, pues son bajos en grasa. Evita los desnatados y fundidos en grandes porciones.

Riesgos del queso

Para las personas intolerantes a la lactosa, no es recomendable comer queso, porque les pueden provocar problemas digestivos. Otro riesgo es la cafeína que contiene el queso, puede ser muy dañina para las personas que son alérgicas a esta proteína.

También lee: 12 pasos para perder peso y grasa fácilmente sin sufrir ni engañarte

Agrégalo a tu dieta hoy mismo y aprovecha los beneficios del queso. Elige aquellos bajos en grasa y modera su consumo si estás tratando de controlar tu ingesta de calorías. ¡Buen provecho!

También te puede interesar: 6 razones por las que la dieta mediterránea es la más sana