Además de ayudarte a combatir enfermedades infecciosas, sanitizar tu casa contribuye a la felicidad

Además de ayudarte a combatir enfermedades, sanitizar tu casa y mantener tu hogar limpio y ordenado favorece la concentración, mejora la productividad y contribuye a la felicidad, proveniente de esa sensación de bienestar que nos ayuda a vivir de forma satisfactoria.

Sanitizar tu casa y mantener tu hogar limpio y ordenado favorece la concentración, mejora la productividad y contribuye a la felicidad.

Cuando somos felices, el cuerpo humano genera serotonina, dopamina y endorfinas (también conocidas como hormonas de la felicidad), que nos hacen sentir bien y mejoran el sistema inmunológico. La higiene personal y vivir en un entorno limpio y libre de gérmenes es vital para mantener una buena salud y evitar enfermedades, principalmente en los más vulnerables de nuestro hogar, que son los más pequeños y las personas enfermas.

Por qué sanitizar tu casa

Existen diversos factores que disparan el cortisol, uno de ellos e el hecho de vivir en un entorno poco agradable, derivado del hecho de no limpiar ni sanitizar tu casa.

Existen diversos factores que disparan el cortisol, la hormona del estrés, como la falta de un sueño adecuado, el exceso de trabajo, los problemas económicos y un largo etcétera, que incluye el hecho de no sanitizar tu casa. Y que implica vivir en un espacio poco higiénico y desordenado, que lejos de facilitar la concentración, interfiere con la producción de cortisol, hormona encargada de liberar estrés, según un estudio de la Universidad de California.

Incluso, el desorden y la falta de higiene sirven de pretexto para postergar lo importante de nuestro día a día. La procrastinación afecta la lista de pendientes y prioridades por hacer. Y para cuando nos damos cuenta, estamos en un ambiente de presión por no saber jerarquizar las actividades de forma adecuada.

Según informa un análisis de la Universidad de Princeton, otras de las bondades de un hogar limpio es que tiene relación con una alimentación sana y con virtudes como la generosidad.

En México, el 74% de los mexicanos se ha sentido estresado al menos una vez en el transcurso de cada semana, lo que deteriora su salud. Si bien el estrés en pequeños episodios trae beneficios, cuando es duradero tiende a ser dañino.

La importancia de la higiene

De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, se estima que 5% de los fallecimientos en niños de 0 a 4 años a nivel nacional podrían evitarse con mejores hábitos de salud e higiene, entre los que destaca la desinfección correcta de superficies. Cada vez que un niño se enferma, pierde tiempo valioso de felicidad en una de las etapas más importantes de la vida.

Programa Contigo

Con el propósito de orientar a la población mexicana acerca de buenos hábitos de higiene y desinfección, y muy especialmente para prevenir el contagio de gérmenes, nace el Programa CONTIGO, cuyo principal objetivo es ayudar a evitar enfermedades que pueden ser prevenibles, al seguir cinco sencillas acciones.

  1. Utiliza guantes desechables para la limpieza y desinfección de tu hogar
  2. Limpia frecuentemente las superficies con agua y jabón; utiliza después un desinfectante que garantice una adecuada protección
  3. Limpia o lava también otros artículos, según las instrucciones del fabricante
  4. Lava tus manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos
  5. Si alguien está enfermo en casa, mantén una habitación y baño separados para su uso exclusivamente
Aunque la higiene es algo que la mayoría de la gente no relaciona con la felicidad, los científicos están descubriendo que limpiar es realmente bueno para tu salud.

También te puede interesar: ¿Qué tanto les importa a los mexicanos la higiene?