Sí, saltar la cuerda es una forma más efectiva que correr para quemar calorías y sólo te lleva cinco minutos al día.

Si tus actividades diarias no te permiten realizar una rutina de ejercicio en un gimnasio, una de las opciones más benéficas que puedes hacer desde casa es saltar la cuerda.

Aunque suene un poco ilógico y un juego de niños, saltar la cuerda arroja muchos beneficios para tu salud: desarrolla la resistencia cardiovascular y ayuda a darle mejor tono a todo tu cuerpo.

Porqué saltar la cuerda como método de ejercicio

Saltar la cuerda es un tipo de ejercicio muy efectivo, porque según reporta el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Cuando una persona de 68 kilogramos está saltando la cuerda a razón de 120 saltos por minuto durante 5 minutos, puede quemar el mismo número de calorías, que si estuviera trotando durante 20 minutos.

Lee aquí: 5 ejercicios con cuerda para tonificar músculos y quemar grasa

Saltar la cuerda durante 5 minutos, equivale a trotar durante 20 minutos

Si quieres hacer un entrenamiento específico para algún deporte, el salto con cuerda te ayuda a desarrollar mejor el equilibrio, coordinación, agilidad y sincronización. Por si fuera poco, también contribuye al desarrollo del poder explosivo en las pantorrillas y con ello podrás saltar más arriba. Al hacerlo, tendrás mejores actuaciones en la cancha de básquetbol o de voleibol.

Lee también: Crossfit: la rutina perfecta para quemar calorías en poco tiempo

Menor impacto en articulaciones

Por otra parte, si no te gustan los movimientos de alto impacto, quizás disfrutes más saltar la cuerda. ¿La razón? Tiene un menor impacto en las articulaciones que trotar, por ejemplo, dado que estás saltando muy cerca del piso y tus piernas están más flexionadas. Finalmente, el equipo para ejercitarte de esta forma es muy barato, lo puedes llevar a cualquier parte y casi no requiere mantenimiento.

Te puede interesar: Saltar en trampolín, el ejercicio perfecto para mantenerte en forma

Saltar la cuerda podría ser justo el cambio que tú necesitas para alternar tus entrenamientos

Alternando con otros ejercicios

Recuerda que es muy importante cambiar con cierta frecuencia el régimen de los ejercicios, si quieres evitar la temible meseta de entrenamiento y que se vuelva rutinario y aburrido. El hecho de recurrir a diferentes técnicas de entrenamiento contribuye a tener un desarrollo muscular balanceado y disminuye el riesgo de producir una lesión, debido a los movimientos repetitivos. Saltar la cuerda podría ser justo el cambio que tú necesitas.

Ahora lee: Los 5 ejercicios de cardio que queman más calorías