Qué es el síndrome de sobreentrenamiento y cómo afecta tu rendimiento y salud
Qué es el síndrome de sobreentrenamiento y cómo afecta tu rendimiento y salud

Qué es el síndrome de sobreentrenamiento y cómo afecta tu rendimiento y salud

Querer bajar de peso, tonificar tus músculos o prepararte para una competencia lo más rápido posible es normal. Pero siempre debes buscar un equilibrio para no caer en el síndrome de sobreentrenamiento, ya que esto puede afectar tu salud y por lo tanto tu rendimiento, lo que te impedirá obtener los mejores resultados.

Qué es el sobreentrenamiento

De acuerdo con un estudio publicado por Sports Health el síndrome de sobreentrenamiento es una respuesta al ejercicio en exceso, sin descanso. Exigirte más allá de tu capacidad física y mental puede provocarte problemas neurológicos, endocrinológicos e inmunológicos.

Señales de síndrome de sobreentrenamiento

Si tienes síndrome de sobreentrenamiento, tu cuerpo te enviará señales para que controles tu forma de entrenar y no lo satures. Presta atención, pues es una manera de prevenir complicaciones más graves.

síndrome sobreentrenamiento

Fatiga

Sentirte cansado después de entrenar es inevitable, pero si ese cansancio continúa y te impide realizar tus otras actividades, debes tener cuidado. La fatiga también puede aparecer por un déficit de nutrientes en la alimentación, probablemente no estés llevando una dieta que vaya acorde con la cantidad de ejercicio que realizas.

Insomnio

El estrés que te causa sobreentrenar provoca un desequilibrio en tus hormonas, por lo que te resultará difícil descansar. Recuerda que dormir es súper importante para recuperar energía, la falta de sueño te puede provocar fatiga y disminuir tu rendimiento.

Dolores musculares y lesiones

Si tus lesiones o dolores musculares no sanan, es una señal de que el sobreentrenamiento te está afectando. Descansar entre cada entrenamiento es vital para que el músculo se regenere. Si no lo haces, tu lesiones se pueden volver crónicas y tardarán más en sanar. Además es muy probable que no veas resultados por no dejar descansar tus músculos.

Irritabilidad

Cuando te excedes en el ejercicio, tarde o temprano dejarás de disfrutarlo, y vivirás irritado con cambios drásticos de humor.

Lee también: Síndrome de fatiga crónica: la enfermedad de cansancio extremo tras recuperarse de COVID–19

Pérdida de apetito y peso

Los desequilibrios hormonales pueden influir en la sensación de saciedad, evitado que comas correctamente porque no te dará hambre. Esto además de debilitarte y hará que pierdas peso.

También te puede interesar: Qué desayunar antes de entrenar para aumentar tu rendimiento físico

Cómo identificarlo

Los síntomas son parte fundamental de la detección del síndrome de sobreentrenamiento, pero puedes confirmarlo con un test ortostático. Este examen te permitirá identificar y medir tu frecuencia cardiaca en reposo y cambiando de posición. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Ponte en posición horizontal sobre la cama y relájate durante 15 minutos. Toma tus pulsaciones por minuto en reposo
  2. Levántate rápidamente, y después de 15 segundos, vuelve a tomar el pulso
  3. Después de 90 segundos toma nuevamente las pulsaciones. Y por último, después de 120 segundos.

Una persona con sobreentrenamiento av a rebasar las 80 pulsaciones a los 15 segundos, y no bajará de las 70 después de los dos minutos.

También te puede interesar: 6 Errores comunes al hacer ejercicio en casa que debes evitar

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fitness
4 Deportes que te ayudan a cuidar tus emociones y salud mental

Araceli Arana

4 Deportes que te ayudan a cuidar tus emociones y salud mental

Fitness
Cardio vs fuerza: ¿cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?

Redacción AH&F

Cardio vs fuerza: ¿cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?

Fitness
cardio fuerza entrenamiento

Salvador Sánchez

¿Cardio o fuerza? Qué debes hacer primero según tu objetivo al entrenar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme