6 Problemas de salud masculina que amenazan a los hombres, según expertos
6 Problemas de salud masculina que amenazan a los hombres, según expertos

6 Problemas de salud masculina que amenazan a los hombres, según expertos

Además del cáncer de próstata, existen otros problemas de salud masculina que se pueden prevenir para tener una vida más larga y saludable.

Gracias a los movimientos sociales que se realizaron en el marco del Día Internacional del hombre para prevenir el cáncer de próstata, los profesionales de la salud ya están hablando de otras enfermedades que también amenazan y merman la salud masculina.

Salud masculina, más allá del cáncer de próstata

Algunos de estos problemas de salud fueron abordados por los especialistas que participaron en la conferencia organizada por los laboratorios Medix, en el también conocido como mes azul. Aquí una compilación de otros problemas de salud masculina que afectan con más frecuencia a los hombres.

Depresión, problema común de salud masculina

6 Problemas de salud masculina que amenazan a los hombres, según expertos
La depresión es una afección se salud masculina que se presenta de modo más escondido que en las mujeres.

Aunque está más relacionada con las mujeres, la depresión es una afección mental que también se presenta en los hombres, con síntomas propios.

“Al analizar estudios estadísticos de su prevalencia, se descubrió que era así porque los hombres no acuden al especialista, además de que expresan la depresión con síntomas como irritabilidad y dolores de cabeza, espalda y piernas”, comenta la médico psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría, Mónica Flores.

Las solicitudes de apoyo sicológico por parte de los hombres al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX este año, sin embargo, muestran que esta tendencia está cambiando. En un reciente comunicado de esta dependencia se habla de un aumento de hasta 5 veces más en comparación con el 2019.

Abuso de sustancias tóxicas

El abuso de bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas es otro problema de salud masculina que deriva de la incapacidad que tienen los hombres de manejar sus emociones.
El abuso de alcohol y sustancias tóxicas dificulta a los hombres manejar adecuadamente sus emociones.

El abuso de bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas es hasta 10 veces más frecuente que en las mujeres. Se trata de otro problema que deriva de la incapacidad que tienen los hombres de manejar lo que sienten y cómo lo sienten.

“A diferencia de Europa, donde se bebe seguido, pero poco; en México la ingesta es ocasional, pero en grandes cantidades. Un patrón de consumo que lleva a muertes prematuras por accidentes automovilísticos y agresiones con arma blanca o de fuego”, explica la Doctora Flores.

Los establecimientos especializados en adicciones -reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones– son centros que ofrecen terapia para quien palía un malestar emocional continuo con alcohol u otra droga.

Trastornos del sueño

Vivir en una sociedad que está siempre activa y en la cual el hombre debe trabajar sin descanso para salir adelante es un problema de salud masculina que ocasiona trastornos de sueño
Trabajar sin descanso para destacar ha contribuido a que la población masculina tenga afecciones en el sueño.

Vivir en una sociedad que está siempre activa y en la cual el hombre debe trabajar sin descanso para destacar, ha contribuido a que la población masculina tenga afecciones en el sueño

“Se calcula que los hombres duermen 20 minutos menos que las mujeres. Lo que los hace más proclives a desarrollar resistencia a la insulina y a sufrir un infarto, sobre todo si padecen apnea obstructiva del sueño cuando duermen”, advierte Guadalupe Terán, Doctora y Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

Esta falta de sueño, sin embargo, no es el único trastorno que presenta este grupo poblacional. Otros de los cuales se quejan son: dificultad para conciliar el sueño, continuos despertares en la madrugada, levantarse con sensación de cansancio, fatiga durante el día o quedarse dormido en la jornada laboral.

Las clínicas del sueño son los lugares más idóneos para tratar este problema de salud. Cuentan con especialistas de diferentes ramas (psicólogos, psiquiatras, nutriólogos, otorrinolaringólogos) que trabajan en conjunto para aliviarlos.

Alimentación desequilibrada

La falta de educación nutricional es otro problema de salud masculina, ya los hombres creen que se alimentan bien porque comen mucho y descuidan la ingesta de frutas y verduras.
El desconocimiento sobre los principios de nutrición agudiza en los hombres los problemas alimenticios.

La falta de educación nutricional es un problema de salud masculina, ya que se agudiza en hombes quienes creen que se alimentan bien porque comen mucho y descuidan la ingesta de frutas y verduras (alimentos que les proporcionan fibras y micronutrientes).

Este desconocimiento también contribuye a los altos índices de diabetes y obesidad, pues la gente escoge alimentos altos en sodio, grasas y azúcares y además la cantidad que come de ellos, sobrepasa su gasto calórico diario, informa Alicia Ramírez, nutrióloga especializada en el manejo de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

La asesoría profesional de un nutriólogo es aconsejable para evitar estos errores y buscar una alimentación que se adecúe a la edad y estilo de vida del individuo, después de revisarlo y hacerle estudios sanguíneos de elementos como la glucosa, lípidos, vitaminas y minerales

Deficiencia vitamínica

Muy relacionada con la nutrición inadecuada, la deficiencia de vitaminas es un tema de salud masculina que empieza a acaparar la atención de los hombres.
La deficiencia de vitaminas es otro problema que afecta la salud de los hombres, por sus múltiples beneficios.

Muy relacionada con la nutrición inadecuada, la deficiencia de vitaminas es un tema que empieza a acaparar la atención de los hombres. Entre ellas, destaca la vitamina D por sus múltiples funciones.

El reforzamiento que esta vitamina le da al sistema inmune también ha contribuido al interés por ella ahora en la pandemia y a que más personas quieran tomar algún suplemento cuando sus parámetros en sangre no sean los adecuados (como ocurre con uno de cada 3 adultos en México).

Algunas medidas que ayudan a tener una buena reserva de esta vitamina son la exposición solar diaria por 20 minutos y la ingesta regular de alimentos altos en esta vitamina (huevo, lácteos y salmón y sardinas), aconseja la licenciada Ramírez.

Miedo a las revisiones

El tacto rectal y el antígeno prostático son otros estudios que se hacen para detectar problemas importantes de salud en hombres de forma temprana.
El tacto rectal y el antígeno prostático son otros estudios que se hacen para detectar problemas importantes de salud en hombres de forma temprana.

La renuencia que tienen los hombres a las revisiones representa un problema de salud masculina, ya que le impide al hombre detectar oportunamente enfermedades que pueden costarles la vida o reducirles su calidad.

“Aunque ya existen exámenes que detectan las enfermedades crónicas y malignas que causan la muerte en los hombres (padecimientos cardiovasculares, diabetes, enfermedades del hígado, cáncer de próstata y colón) estos siguen sin asistir al médico para que los revise y les mande hacer los exámenes que corresponde a su edad o historia clínica”, afirma el Doctor y especialista en reproducción humana, Víctor Marín Cantú.

El tacto rectal y el antígeno prostático; la sangre oculta en heces, las pruebas de función hepática y la hemoglobina glucosilada son algunos de los estudios que detectan tempranamente las enfermedades antes mencionadas y por los cuales los hombres deben preguntar a su médico doctor a partir de los 40 años, finalizó el Doctor Marín.

Son varios los problemas de salud masculina que afectan a los hombres casi sin darse cuenta. La. buena noticia es que se pueden prevenir con una detección oportuna.

También te puede interesar: ¿Conoces las 3 Patologías del corazón más habituales en jóvenes?

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
Estrés postraumático, la secuela invisible del 19S en los mexicanos

Alejandro López

Estrés postraumático, la secuela invisible del 19S en los mexicanos

Nutrición
5 Alimentos ricos en nutrientes que mejorar la memoria y concentración

Araceli Arana

5 Alimentos ricos en nutrientes que mejoran la memoria y concentración

Salud
maquina de ejercicio2

Redacción AH&F

Cómo puede ayudarte hacer ejercicio si tienes diabetes, cáncer u otra enfermedad crónica

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme