¡Olvídate de la pena! Un especialista puede salvar tu zona íntima de graves problemas.

Frecuentemente se comenta que el varón de más de 40 años debe de acudir a consulta con el Urólogo, pero existen algunas razones de peso por las que hombres más jóvenes deberían acudir a revisión, pues les ayuda a mantener la buena salud de su zona íntima.

1. Higiene íntima e infección urinaria

infección urinaria

Al llegar a la adolescencia es común que los jóvenes padezcan cambios hormonales, fisiológicos y psicológicos, por lo que la asesoría de un urólogo puede ser de gran ayuda. Al ser más independientes de sus padres, los chavos evitan hablar de ciertos temas con ellos. Y es el momento en el que suelen tener problemas de higiene que solo se detectan en la consulta con el especialista. El prepucio se debe retraer adecuadamente hasta la base del pene y no solamente al bañarse, sino en todas y cada una de las veces que el varón va a orinar. De no hacerlo, el pene permanece húmedo las 24 hrs del día y esto podría conducir al desarrollo de infecciones.

En mi experiencia, 8 de cada 10 varones que no tienen circuncisión, no importa la edad que tengan, tienen mal aseo, por lo que enseñar una adecuada técnica de limpieza a una temprana edad permite re-educarlos más fácilmente.

2. Detectar a tiempo el cáncer testicular

Aunque el cáncer testicular es poco frecuente, también es verdad que es el más común en varones entre 15 y 35 años de edad. Razón por la cual es oportuno acudir al Urólogo, para que pueda enseñar al joven adecuadamente cómo autoexplorarse para así detectarlo de manera oportuna.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en 2020 se estima que 440 hombres mueran a causa del cáncer testicular, solo en Estados Unidos.

3. Tener una vida sexual saludable

urólogo

El inicio de la vida sexual debería de ir precedido de información certera relacionada a la prevención de embarazos y de enfermedades. Un Urólogo te puede enseñar el correcto uso del preservativo, la insistencia de siempre usarlo a pesar de que la pareja utilice algún método de planificación familiar y además puede ser momento adecuado para sugerir la vacunación contra el VPH. Sí, el varón también debe vacunarse contra esta enfermedad.

4. Detectar varicocele

El varicocele es la presencia de várices o dilatación de las venas del testículo. Se puede presentar antes de que termine el desarrollo testicular, y aunque la mayoría las veces no requiere tratamiento, existen algunos casos asintomáticos. En ocasiones el varicocele puede producir atrofia (falta de desarrollo del testículo) o infertilidad. Razón por la que una revisión rutinaria es muy útil.

Pues bien, he aquí solo algunas de las razones por las que un hombre joven, de entre 10 y 20 años de edad, se podría ver bastante beneficiado al visitar al Urólogo.

También te puede interesar: Sexo en tiempos de Covid-19: 5 razones para cuidarte y disfrutar sin riesgos