Esteban Garza subió a la cima de América con una causa: ayudar a conservar el Cañón de San Lorenzo, reserva natural y principal pulmón de Saltillo

El mexicano Esteban Garza comenzó su travesía el 20 de enero y después de vencer distintos obstáculos como la falta de oxígeno que conlleva la altura, una sensación térmica de -27 grados celsius, nieve y glaciares, el mexicano director de la Universidad Carolina en Saltillo logró su cometido: llegar a la cima del Aconcagua.

El ascenso de más de 120 kilómetros a pie y 17 días de duración no sólo fue satisfacción personal de Garza, también tuvo una causa para nuestro país: Esteban forma parte de la iniciativa Conservación San Lorenzo, una organización civil que tiene el objetivo de proteger la reserva natural más grande de Saltillo en Coahuila.

Con su ascenso, Esteban Garza logró recaudar 120 mil pesos para ayudar a proteger más hectáreas del Cañón de San Lorenzo, cuyos recursos hídricos y forestales son fundamentales para el equilibrio ecológico del norte del país.

Esteban compartió su hazaña en redes sociales y su intención de hacer de Saltillo la ciudad más verde y sostenible de la República Mexicana. 

El Aconcagua se ubica en Mendoza, Argentina y es parte de la cordillera de los Andes, el sistema montañoso que corre por toda Sudamérica. Con 6 mil 962 metros de altura sobre el nivel del mar, se trata de pico más alto de América y parte de la región más alta del planeta después de la cadena montañosa de los Himalayas:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Logramos la cima del Aconcagua! La montaña más alta de América! +A casi 7k metros sobre el nivel del mar, +Subimos con una temperatura de -20•C con sensación térmica de -27•C, +Más de 120km recorridos a pie Ustedes y yo logramos este objetivo 🙏🏼 Este trayecto a la cima del Aconcagua fue una celebración y homenaje para el planeta tan increíble en el que vivimos. En un ambiente tan extremo, donde el frio, la falta de oxigeno, el viento, la nieve y el hielo, te llevan al límite física y mentalmente, me encontré con momentos de profunda reflexión: Desde este lugar tan majestuoso no podia dejar de pensar en nuestro Saltillo y pude ver claramente una interdependencia entre los glaciares en los Andes, el Cañón de San Lorenzo y los ojos de agua que aún emergen del subsuelo en el Distrito Carolina, en el corazón de la ciudad. Pude ver con mis propios ojos como los glaciares se están perdiendo y no pude dejar de pensar que algo similar está pasando en Saltillo. Los ojos de agua que históricamente han brotado de sus suelos en el Distrito Carolina han ido disminuyendo a pasos alarmantes, esos afloramientos de agua donde de chico nadaba, pescaba y eran fuente de vida a todo un ecosistema, ahora están en peligro de desaparecer. Esta realización derivada de 14 dias en constante reflexión en la montaña reafirmó en mi la urgencia de que sucedan dos cosas en Saltillo: que sigamos creciendo y cuidando la reserva natural del Cañón de San Lorenzo (fuente importante de nuestros recursos hídricos) y segundo, que sigamos reforestando el Distrito Carolina al punto de convertirlo en el área más densa de árboles de toda la ciudad. Asimismo, quedó clara la urgencia de que sigamos rescatando y reforestando cualquier espacio disponible para que aumente la absorción de agua y se reactive el ciclo de vida del ecosistema urbano en el que vivimos. Quiero agradecer infinítamente a todos los que se sumaron a este reto, quienes juntos recaudamos $120k pesos para la conservación del Cañón De San Lorenzo y además sumaron compromisos institucionales hacia la reforestación y disminución de desechos Los invito a que sigamos cuidando y celebrando este hermoso planeta.

Una publicación compartida por Esteban Garza Fishburn (@esteban_garza_fish) el