Las enfermedades de la piel tienen una carga psicológica muy fuerte dada la discriminación y poco entendimiento sobre sus causas.

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, es el que nos protege del clima, de la contaminación, el polvo. Por lo tanto, también es susceptible a múltiples enfermedades en la piel y daños a causa de los rayos UV, ciertas bacterias, e incluso infecciones que puede causar un envejecimiento patológico y grave en algunos casos.

Carga psicológica de las enfermedades en la piel

Al ser visibles, las enfermedades en la piel pueden traer una carga psicológica, ya que alteran la forma en cómo las personas enfermas se relacionan con su medio ambiente.

Al ser visibles, las enfermedades en la piel pueden traer una carga psicológica, ya que alteran la forma en cómo las personas enfermas se relacionan con su medio ambiente. Y es que pueden ser discriminados, humillados y agredidos verbal, psicológica o físicamente, y entenderlas puede ser una forma de cambiar la perspectiva de las personas a ciertas afecciones.

Enfermedades en la piel más comunes

Acné

El acné es una inflamación de ciertos órganos de la piel causada por diferentes razones.

El acné es una inflamación de ciertos órganos de la piel causada por diferentes razones. Tal es el caso de las hormonas, que causan que las glándulas sebáceas produzcan mayores cantidades de sebo, al tiempo que las bacterias transforman el lípido en ácidos grasos. También puede surgir por el estrés emocional, por genética, o por el consumo de ciertos fármacos, así como la edad y el sexo, que es más común en los hombres.

Albinismo

El albinismo es un defecto hereditario que altera la producción y metabolismo de la melanina, lo que causa que el color sea ausente de una forma total o parcial

El albinismo es un defecto hereditario que altera la producción y metabolismo de la melanina, lo que causa que el color sea ausente de una forma total o parcial, causando que se las personas se vean blancos de la piel, cabello, vellos e incluso ojos.

Alergias, enfermedad en la piel frecuente

Los síntomas de alergias en la piel se pueden observar a través de la urticaria.

Causadas por la contaminación en el medio ambiente, el tabaco, ciertos conservadores, metales e incluso el sol, los síntomas de alergias en la piel se pueden observar a través de la urticaria, hinchazón de las partes blandas, lesiones en la piel y algún tipo de eccema o sarpullido de la piel.

Melanoma, enfermedad de la piel seria

El cáncer de piel o melanoma se forma a partir de células de la piel distintas a los melanocitos.

El cáncer de piel o melanoma se forma a partir de células de la piel distintas a los melanocitos. Es más frecuente en cabeza, cara, cuello, dorso de las manos, brazos y piernas, por ser las zonas más expuestas a los rayos del sol. Conoce más leyendo: Melanoma: cómo detectar el cáncer de piel más agresivo según un experto

Dermatitis atópica

Mejor conocida como eccema, la dermatitis atópica es una alteración de la piel que suele aparecer en bebés y niños pequeños y en ciertas ocasiones en la edad adulta. Es causada por alergia, estrés, cambios bruscos de temperatura, y bacterias que pueden producir lesiones secundarias en las personas.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población mundial

La psoriasis es una enfermedad crónica en la piel que afecta al 2% de la población mundial y aparece en forma de placas en la piel que tiene periodos agudos, alternados con otros de remisión, no tiene cura sin embargo existen varios tratamientos tópicos con los cuales tratar este padecimiento.

También hay otro tipo de enfermedades de la piel como el vitiligo, o decoloración en la piel, urticaria y las lesiones infligidas por accidentes, quemaduras y rozaduras.

Si reconoces alguna de estas enfermedades de la piel acude con un dermatólogo que pueda diagnosticar de una mejor manera este padecimiento, a fin de que recibas el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.

Te puede interesar: Alimentos con hierro: ¿cuáles son los mejores y para qué sirve?