La tortilla de maíz es alta en calcio, baja en calorías, funciona como cubierto biodegradable y aporta carbohidratos de lenta absorción, un superalimento de México para el mundo.

La tortilla de maíz es un alimento nutritivo y completo que no puede faltar en nuestra dieta diaria. Además de deliciosa, tiene un gran poder nutricional. Es rica en calcio, hierro y minerales esenciales. Está elaborada con maíz, fuente importante de carbohidratos complejos y fibra, y es baja en grasas y sodio, que la convierten en una opción saludable para aquellos que buscan cuidar su alimentación.

Tortilla de maíz en la actualidad

La tortilla de maíz se consume en todo el país, preparada con más de 20 especies diferentes de maíz, por lo que pueden ser blancas, azules o amarillas.

Actualmente, la tortilla de maíz se consume desde el norte hasta el sur del país, y es preparada con más de 20 especies diferentes de maíz, por lo que pueden ser blancas, azules o amarillas, de diferentes tamaños y presentaciones; como las tlayudas, representativas de Oaxaca; o las tortillas azules, del Estado de México.

Tortilla de maíz: baja en calorías, alta en nutrimentos

La tortilla es ideal para cualquier dieta, ya que una pieza de 30g aporta sólo 70 kcal, brindando energía y evitando la pérdida de masa muscular

La tortilla de maíz es ideal para cualquier dieta, ya que una pieza de 30g aporta sólo 70 kcal, brindando energía y evitando la pérdida de masa muscular, pues aporta carbohidratos de lenta absorción, que son necesarios para tener buenas reservas de glucógeno.

Además, es una buena fuente de calcio, indispensable para la contracción muscular; fuente de fibra, que regula la digestión; y de niacina, una vitamina que ayuda en la producción de energía y en el funcionamiento del sistema nervioso.

Beneficios de la nixtamalización

Para la elaboración de la tortilla se requiere un proceso de nixtamalización, es decir, cocinar el maíz en agua, con cal.

La elaboración de la tortilla el maíz requiere un proceso de nixtamalización, cocinar el maíz en agua, con cal. Durante este proceso el grano absorbe calcio, principalmente, y se incrementa el balance de aminoácidos esenciales. Esto aumenta su valor nutricional, haciendo que otros nutrimentos se vuelven de fácil asimilación, como el calcio, fósforo y fibra; mientras disminuye el ácido fítico, que permite la correcta absorción de otros minerales.

Símbolo de la gastronomía mexicana

La tortilla es muy versátil, puedes preparar tacos, tostadas, enchiladas, sopas, quesadillas, chalupas, flautas, chilaquiles, enfrijoladas y mucho más.

La tortilla de maíz es tan versátil, que con ella se pueden preparar tacos de cualquier guisado, tostadas, enchiladas, sopa de tortillas, quesadillas, chalupas, flautas, chilaquiles, enfrijoladas y mucho más. Todo depende de las costumbres de cada región, y de la creatividad del cocinero. Conoce más leyendo: Pozole y otros platillos mexicanos que puedes comer aunque estés a dieta

Alimentos nutritivos hechos con tortilla de maíz

Muchos de los alimentos dentro de la cocina mexicana están hechos con algún derivado de la tortilla de maíz, sin embargo no todos tienen la misma calidad nutritiva.

Muchos de los alimentos dentro de la cocina mexicana están hechos con algún derivado de la tortilla de maíz, sin embargo no todos tienen la misma cantidad nutritiva.

  • Sopa de tortilla – Contenido energético (1 plato medio) 160 kcal
  • Chalupas de pollo – Contenido energético (4 chalupas) 261 kcal
  • Tacos gobernador – Contenido energético (2 tacos) 570 kcal
  • Enchiladas de flor de jamaica – Contenido energético (4 enchiladas) 515 kcal
La tortilla de maíz, alimento emblemático de la gastronomía mexicana, es una opción deliciosa y versátil que puede disfrutarse en cualquier momento del día. Sus múltiples beneficios nutricionales la convierten en un superalimento ideal para incluir en nuestra dieta diaria. ¡No esperes más para probarla con tus platillos favoritos!

También puedes leer: Recetas con tortilla de maíz para preparar como un chef profesional