Dieta basada en plantas: ¿es adecuada para criar a los niños?
Dieta basada en plantas: ¿es adecuada para criar a los niños?

Dieta basada en plantas: ¿es adecuada para criar a los niños?

Son varios los beneficios de llevar una dieta basada en plantas en la edad adulta. Pero, es segura para los niños? Los expertos responden.

Cada día son más las personas que adoptan una dieta basada en plantas por diversos motivos, aunque muchas veces sin saber si este tipo de alimentación cumple con las recomendaciones de los expertos para que sea suficiente, variada y con los nutrimentos necesarios para lograr una alimentación saludable. ¿Qué hacer para lograr que se trate de una dieta correcta?

Cómo seguir una dieta basada en plantas

Una dieta basada en plantas debe planificarse cuidadosamente para garantizar una nutrición adecuada, especialmente si se trata de niños.

Como cualquier alimentación, la dieta basada en plantas debe planificarse cuidadosamente para garantizar una nutrición adecuada, y esto es evidentemente más importante para las infancias. La buena noticia es que la Asociación Dietética Británica, conformada por expertos en el tema, confirmó que una alimentación basada en plantas puede ser adecuada para cualquier persona, de cualquier edad. También el Comité de Médicos para la Medicina Responsable apoya esta opinión. 

Porqué seguir una alimentación basada en plantas

Estudios han demostrado una alimentación basada en plantas disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad, diabetes, etc

Las infancias y personas en la adolescencia tienen necesidades alimenticias específicas que son diferentes a las de una persona adulta. Para las infancias de hecho es muy fácil obtener sus necesidades nutricionales de una dieta basada en plantas, y estudios han demostrado que aquellas personas que se crían con este tipo de alimentación tendrán un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 y otras afecciones.

Proteína vegetal, indispensable

Las infancias deben comer de dos a tres proteínas vegetales por día, pero hay que tener cuidado al elegirlas.

Las infancias deben comer de dos a tres proteínas vegetales por día, pero hay que tener cuidado de no dar nueces enteras a menores de cinco años, ya que podrían ahogarse. En cambio, deben ser molidas o utilizar una mantequilla de nuez o de maní. También necesitarán calcio de leches de semillas fortificadas y cereales para el desayuno, verduras y tofu. El extracto de levadura y algunas leches no lácteas aumentan la vitamina B12, pero también se debe considerar un suplemento. Conoce más leyendo: 10 alimentos con proteínas perfectos para vegetarianos

En la actualidad miles de madres y padres crían infancias con una alimentación basada en plantas y son sanos y felices. Siempre recomendamos visitar a una nutrióloga que apoya este tipo de alimentación para que pueda ayudarte a planificar una dieta equilibrada y asegurarte de que toda la familia obtenga lo que necesita.

Básicos en la dieta a base de plantas

Los snacks ricos en calorías son un excelente aporte de proteínas de calidad.

De acuerdo a la nutrióloga L.N. Elisa Graciela Cervantes Jiménez, Cédula: 12770247, estos son los alimentos que ayudan a que las infancias mantengan una alimentación saludable:

  • Snacks ricos en calorías:  pan tostado con crema de cacahuate, almendra o avellana, toast con aguacate o semillas de hemp, galletas de avena con chispas de chocolate, avena cocida con manzana o granola. 
  • Aguacate: guacamole, helado con base de aguacate, tostado con aguacate.
  • Tofu: salteado, revuelto, en sushi, en yogurt, en crema, en licuado o postre.
  • Nueces: crema de almendras, mix de cacahuates, como topping de algún postre, en granola.

7 beneficios para los niños 

La dieta basada en plantas beneficia la microbiota intestinal y con ello existe una mejor salud digestiva.
  • Infancias y adolescentes con menor riesgo de otras enfermedades crónicas a largo plazo, como diabetes, cardIopatías e hipertensión
  • Protección de la salud neurológica, debido al alto consumo de antioxidantes y omegas
  • Reforzamiento del sistema inmunológico
  • Beneficia a las bacterias que viven en el intestino: la microbiota intestinal y con ello existe una mejor salud digestiva, menor inflamación
  • Promueven la longevidad
  • Las infancias tienden a ser más conscientes de la salud y a vivir estilos de vida más saludables desde la infancia hasta la edad adulta
  • Estos patrones de alimentación son más amigables con el medio ambiente
Todos los integrantes de la familia pueden seguir las dietas basadas en plantas siempre y cuando sean planificadas por un nutriólogo certificado, en las que se incluyan una amplia variedad de vegetales, incluyendo proteínas y con el suplemento adecuado indicado para cada etapa.

Para conocer más información sobre los mitos más comunes sobre una alimentación basada en plantas da click aqui

No te vayas sin leer: Cómo una dieta a base de plantas ayuda en la prevención del cáncer

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nutrición
7 Alimentos para atraer buena suerte y abundancia en Año Nuevo

Araceli Arana

7 Alimentos para atraer buena suerte y abundancia en Año Nuevo

Fitness
suplementos destacada

Salvador Sánchez

8 suplementos que puedes tomar para mejorar tu rendimiento

Nutrición
Dieta militar: el plan alimenticio para bajar 4 kilos en siete días

Araceli Arana

Dieta militar: el plan alimenticio para bajar 4 kilos en siete días

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme