Diversos estudios han revelado cuánto tiempo se debe hacer ejercicio a la semana, para prevenir enfermedades graves y obtener beneficios reales en la salud.

Tener actividad física proporciona múltiples beneficios al organismo, por lo que siempre se ha recomendado ejercitarse mínimo 30 minutos al día. Sin embargo, diversas investigaciones han revelado cuánto tiempo hacer ejercicio se debe hacer por semana, para prevenir enfermedades como hipertensión y cáncer de mama. 

Previene hipertensión

En la publicación del American Journal of Preventive Medicine, analizaron el riesgo de desarrollar arteria coronaria en 5,115 participantes de entre 18 y 30 años. 

Los resultados arrojaron que cumplir con el mínimo de actividad física a partir de los 18 años no influye en el riesgo de padecer hipertensión. Pero se demostró que el tiempo necesario de hacer ejercicio debe incrementarse al doble. Es decir, 300 minutos aproximadamente, lo cual protege a las personas de desarrollar problemas de presión arterial. 

Lee también: 12 recomendaciones para quien vive con hipertensión arterial en esta pandemia

Un estudio revela que el tiempo de hacer ejercicio necesario para prevenir hipertensión es de 300 minutos a la semana

Reduce riesgo de cáncer de mama

Otra investigación publicada en el JAMA Oncology reveló que el tiempo óptimo de hacer ejercicio es de 300 minutos a la semana, lo cual estimula la pérdida de grasa en mujeres posmenopáusicas. Este efecto reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, que está relacionado con el índice de masa corporal en mujeres obesas. 

“Nuestros hallazgos de un efecto dosis-respuesta del ejercicio sobre la masa grasa total y varias otras medidas de adiposidad, incluida la grasa abdominal, especialmente en mujeres obesas, proporcionan una base para alentar a las mujeres posmenopáusicas a hacer ejercicio al menos 300 minutos a la semana, más tiempo que el mínimo recomendado para prevención del cáncer”, explicaron los autores.

Lee también: 6 Mejores alimentos para cuidar tus senos y prevenir el cáncer de mama

Aunque aumentar el tiempo de hacer ejercicio abre el apetito, los 300 minutos ejercitándose quemaban las suficientes calorías para lograr un equilibrio con lo que se ingiere.

Estimula la pérdida de peso

Aunque hacer más ejercicio aumentaba el apetito, los 300 minutos ejercitándose quemaban las suficientes calorías para lograr un equilibrio con lo que ingerían. 

Un estudio realizado por la University of Kentucky encontró que hacer ejercicio durante 300 minutos a la semana, estimula la pérdida de peso. Los resultados arrojaron que las personas que hacen ejercicio de 40 minutos a una hora al día presentaban una mayor cantidad de pérdida de peso corporal.

“Los resultados del presente estudio sugieren que las recomendaciones actuales de ejercicio para promover la pérdida de peso pueden ser inadecuadas y deberían acercarse a 300 min por semana para superar la respuesta compensatoria de aproximadamente 1000 kcal por semana 1 que acompaña al ejercicio”, explicaron en el estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise.

Es momento de ponerte los tenis, y empezar una rutina de ejercicio. No tiene que ser vigorosa, puedes empezar poco a poco. 

También te puede interesar: 6 formas naturales de reducir la presión arterial según la Universidad de Harvard