Sí: concentrarse y pensar quema muchas calorías, pero no sustituye a ningún ejercicio de cardio para bajar de peso

Aunque parezca difícil de creer, pensar es una de las actividades que más queman calorías y que no requiere de hacer ejercicio físico. Suena complicado, pero es cierto: muchos jugadores profesionales de ajedrez han reportado que pueden quemar hasta 6 mil calorías en un solo día de competencia.

Esto se debe a que el cerebro humano consume aproximadamente el 20% del oxígeno y glucosa del organismo, lo que significa unas 350 calorías por día, un gasto calórico comparable con el de ciertas actividades cardiovasculares como realizar trabajo en la máquina elíptica o correr media hora.

Pensar y las calorías

A pesar de que todo proceso de nuestro organismo consume energía, la actividad cerebral es la que más gasto energético realiza, ya que nunca deja de funcionar (ni siquiera cuando el cuerpo descansa) pues las neuronas gracias a su acción de trabajo sináptico se encargan de la transmisión de información y energía a todo el cuerpo.

Sin embargo, es importante destacar que el consumo energético del cerebro varía dependiendo de la actividad que se está realizando, pues no es lo mismo caminar por la calle observando el ambiente a resolver problemas complejos, como por ejemplo, jugar ajedrez.

Esto se explica ya que hay regiones concretas del cerebro que cuando se activan gastan más “combustible” o calorías, y la forma en cómo se puede determinar esta actividad es gracias a la cantidad de oxígeno en la sangre que pasa por las neuronas.

Adelgazar pensando no es efectivo

Aunque puede sonar atractivo quemar calorías mientras pensamos, esto en realidad no es un método efectivo para perder peso, pues de acuerdo con el Dr. Marcus Raichle, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, el cambio de energía es pequeño, “tal vez un 5% de diferencia con la demás actividad cerebral”.

Esto se debe a que la mayor parte del cerebro está desarrollando actividades todo el día como manejo de la información o mantenerse alerta, entonces ese gasto calórico del 5% no es algo que el cuerpo no pueda manejar.

Te puede interesar: ¿Te gustaría trabajar 4 días a la semana? Microsoft lo probó y este fue el resultado

Tener frente un problema que lleve mucho tiempo resolver, o jugar videojuegos no adelgaza, pero sí son actividades útiles para mantener el cerebro alerta y permite la capacidad de aprender más cosas. Hay que estar alerta en todo momento y realizar ejercicio que permita mejorar el rendimiento físico.