Pasar mucho tiempo frente a la pantalla puede afectar tu salud, crea estrategias para reducir el uso de dispositivos, y ser más productivo.

Estamos viviendo en una era digital en la que pasamos más de ocho horas diarias frente a una pantalla, ya sea el celular, la computadora, o la televisión. La luz azul que emiten estos dispositivos puede ser muy dañina para la salud, además que la sobreexposición a la tecnología trae consigo una serie de síntomas que incluyen fatiga ocular, dolor de cabeza y visión borrosa. De ahí la importancia de reducir el uso de estos dispositivos.

No se trata de un detox, pues de nada sirve alejarte de la tecnología si a largo plazo volverás a caer en la adicción. Lo ideal es crear estrategias que te permitan manejar el tiempo que pasas viendo la pantalla de tus dispositivos. Y evitar un estilo de vida sedentario que aumente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes.

Limita el tiempo de tus aplicaciones en el celular

Los celulares cuentan con una opción que te permite limitar el tiempo de uso de ciertas aplicaciones.

Los celulares ya cuentan con una opción que te permite limitar el tiempo de uso de ciertas aplicaciones. Es decir, si sientes que pasas mucho tiempo en Instagram, puedes configurar tu smartphone para que después de dos horas ya no puedas ingresar a la app, o te mandé un aviso que te recuerde que ya la usaste.

Disfruta de un tiempo verde

Haz ejercicio al aire libre todos los días. Ya sea salir a correr o caminar con tu mascota, convivir con la naturaleza es una excelente forma de limitar tu tiempo frente a la pantalla. El también conocido como tiempo verde por investigadores australianos, además de ser bueno para la salud, es una excelente forma de desintoxicarse de la tecnología.

Respeta tu horario laboral

Haz pausas de 10 ó 20 minutos por cada hora de trabajo continuo, para descansar y limitar el tiempo en pantalla.

Está comprobado que el home office ha provocado que las personas pasen más tiempo frente a la pantalla de la computadora. ¡No caigas en eso! Respeta tus horarios como si estuvieras en oficina: tómate tu hora de comida lejos del escritorio y desconéctate a la hora de salida. También puedes hacer pausas de 10 ó 20 minutos por cada hora de trabajo continuo. Conoce más leyendo: Derecho a la desconexión: los riesgos de trabajar horas extras en home office

No te acuestes con el celular a un lado

Seguro te ha pasado que dices que ya te vas a dormir y terminas viendo videos en Tik Tok hasta las 2:00 am. Aléjate de la tentación antes de dormir, y deja el celular cargando lejos de tu cama. Solo asegúrate de subir el volumen para escuchar tus alarmas y llamadas de emergencia.

Explora nuevos pasatiempos

Practica algún deporte, lee, dibuja, aprende a tocar un instrumento, para distraerte y alejarte de la televisión o celular.

Terminar de ver series en un día puede ser muy adictivo, al igual que revisar tus redes sociales, por eso tienes que cambiar esos hobbies. Practica algún deporte, lee, dibuja, aprende a tocar un instrumento, o vuélvete la señora de las plantas para distraerte y alejarte de la televisión o celular. Lee también: 5 Maneras en las que ver la pantalla todo el día afecta tus ojos

Elimina aplicaciones

Libera memoria de tu celular y reduce el tiempo en pantalla eliminando esas aplicaciones que te quitan mucho tiempo. Al principio puede ser difícil dejar tu red social, pero verás que tu productividad incrementará. ¡Tú puedes!

Dejar de usar tu celular, computadora, tablet y televisión tendrá efectos positivos en tu vida. ¡Hazlo!

También te puede interesar: Cómo y porqué desactivar 5 notificaciones innecesarias de Facebook