Existen malestares que podrías confundir con enfermedades, pero en realidad son síntomas físicos de la ansiedad. ¿Ya los conoces?

Cada vez más son más las personas víctimas de los síntomas físicos de la ansiedad y el estrés y las causas que los producen. Lo peor del caso es que al no identificarlos, estas condiciones empeoran al no tratarlos adecuadamente. De ahí la importancia de aprender a reconocerlos para aliviarlos asertivamente.

Síntomas físicos de la ansiedad

El sistema nervioso produce ciertos síntomas físicos ocasionados por la ansiedad, para defenderse y huir del peligro.

Existen malestares que podrías confundir con enfermedades físicas, pero en realidad son respuesta a tus emociones. El sistema nervioso los produce para defenderse y huir del peligro. Esos síntomas físicos de la ansiedad pueden ser:

  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Dificultad para respirar
  • Dolores musculares
  • Malestar estomacal

Cómo identificarlos y actuar

En un artículo de Harvard Health Pubishing, el Dr. Arthur Barsky, profesor de psiquiatría de Harvard, dio algunos consejos para interrumpir el ciclo de los síntomas físicos de la ansiedad, que son:

1. Detente y evalúa

Cuando empieces a sentir algún malestar, detente a analizar lo que estás viviendo y cómo te está afectando emocionalmente. A lo mejor ese dolor de espalda es provocado por el estrés que te está causando el trabajo.

2. Busca una distracción

Una vez identificados los síntomas físicos y las causas que te provocan ansiedad o estrés, busca una distracción. Relájate, realiza actividades que te ayuden a mantener tu mente ocupada en cosas positivas para dejar de pensar en eso que te afecta. Puedes practicar yoga, leer o regar tus plantas.

Una vez identificados los síntomas físicos y las causas que te provocan ansiedad o estrés, busca una distracción.

3. Realiza ejercicios de respiración

Aprender a respirar es muy bueno para aliviar el estrés y ansiedad. hay diferentes ejercicios de respiración, que además te ayudarán a mejorar la función de tus pulmones. Practicar yoga, meditación, o caminar te permitirán relajarte y sentirte mejor. Descubre una buena forma de hacerlo leyendo: Cómo mejorar la capacidad pulmonar con ejercicios de respiración

4. Tranquilízate

Tranquilizarte es la clave para que disminuyan los niveles de ansiedad y estrés. Ningún medicamento te ayudará si tú no empiezas a tomar todo con calma y tranquilidad. Sigue también una dieta adecuada para tratarla leyendo: 5 trucos de nutrición de Harvard para dejar de sentir ansiedad

5. Ejerce control

“Existe una diferencia entre la ansiedad que desencadena síntomas físicos y los síntomas físicos que desencadenan ansiedad. Por ejemplo, las personas que están teniendo un ataque de asma y, por lo tanto, tienen problemas para respirar, probablemente se sentirán ansiosas. Pero la ansiedad no es la causa de la falta de aire. Si tiene un problema físico que no se resuelve con relajación u otras técnicas, comuníquese con su médico para que lo revise”, explicó el Dr. Barsky.

6. Busca ayuda

Si los síntomas no disminuyen o logras controlarlos es necesario que busques ayuda profesional, antes de que se convierta en un trastorno. Puedes detectar que necesitas a un especialista cuando el estrés y la ansiedad ya te impiden continuar con tus actividades cotidianas por miedo o preocupación. No hay nada más importante que tu salud emocional y física, ¡cuídate!

También te puede interesar: Ansiedad, enojo y tristeza durante el aislamiento por la pandemia y cómo tratarlo