Células madre: usos médicos y porqué almacenarlas puede salvar vidas
Células madre: usos médicos y porqué almacenarlas puede salvar vidas

Células madre: usos médicos y porqué almacenarlas puede salvar vidas

Existen dos tipos de células madre que funcionan para regenerar tejidos, o en tratamientos de enfermedades graves como la leucemia

Seguro más de una vez has escuchado hablar sobre las células madre, sobretodo por los múltiples usos que la medicina les ha dado en diversos tratamientos. Básicamente se utilizan para regenerar y reparar tejidos dañados o enfermos. Existen diferentes tipos de células madre, cuyas funciones son diferentes. 

Hay ciertos tipos de células madre que pueden ser almacenadas preventivamente para utilizarlas en enfermedades aprobadas y posiblemente en otras que se encuentran en investigación, como los dos tipos que se obtienen del cordón umbilical. 

células madre
Cordón umbilical

Células madre mesenquimales

Localizadas en el tejido del cordón umbilical, médula ósea y pulpa de los dientes. Las células madre mesenquimales se pueden utilizar para regenerar tejidos como el cartílago, hueso y grasa.

Actualmente se están realizando estudios para demostrar que pueden reparar los tejidos dañado en enfermedades cardiacas, formando nuevos vasos sanguíneos. Puedes leer: Por qué deberías guardar los dientes de leche de tu hijo

 Células madre hematopoyéticas

Se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea y se encargan de generar glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Hoy en día las células madre hematopoyéticas son utilizadas para el tratamiento de más de 80 enfermedades de la sangre, como:

  • Leucemia
  • Mielomas
  • Anemias
  • Inmunodeficiencias

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el mundo se realizan más de 50 mil trasplantes de células hematopoyéticas anualmente. Nuestro país promueve la donación de médula ósea y la sangre del cordón umbilical, para que estos trasplantes aumenten y más personas se beneficien.

También te puede interesar: Descubren nueva célula que podría combatir distintos tipos de cáncer

 ¿Cómo se almacenan?

Células madre: porqué almacenarlas puede salvar vidas

Existen bancos públicos y privados para almacenar las células del cordón umbilical.

Los bancos públicos son aquellos en los que se donan las células del cordón. En caso de que un paciente requiera un trasplante, puede recurrir a ellos para buscar una unidad compatible.

Los bancos privados almacenan las células madre del cordón umbilical para uso familiar. Este servicio de criopreservación tiene un costo que puede ser mensual o anual.

Es importante impulsar la cultura de la donación y almacenamiento de células madre en nuestro país, para que las personas que requieran un trasplante tengan una mayor posibilidad de recibirlo. La Asociación Vida y Células Madre tiene como objetivo poner al alcance la información y avances en la investigación que se lleva a cabo con ellas.

También te puede interesar: Neurogénesis: el secreto para crear nuevas neuronas todos los días

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
resfriado influenza

Salvador Sánchez

Cómo saber si solo tienes resfriado común o influenza y qué hacer para sentirte mejor

Coronavirus
Cuánto tiempo dura el Covid activo en la piel si no la lavas o desinfectas según estudio

Redacción AH&F

Cuánto tiempo dura el Covid activo en la piel si no la lavas o desinfectas

Coronavirus
Cómo tratar la Enfermedad Renal Crónica en tiempos de pandemia 

Olivia Rivas Santana

Cómo tratar la Enfermedad Renal Crónica en tiempos de pandemia 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme