Cambiando modelos: mejorando la vida de personas con discapacidad y diversidad
Cambiando modelos: mejorando la vida de personas con discapacidad y diversidad

Cambiando modelos: la iniciativa que busca mejor la vida de personas con discapacidad y diversidad sexual

Necesaria para cambiar mentes, romper sesgos inconscientes y generar vías de inclusión, "Cambiando modelos" brinda oportunidades y participación para personas con discapacidad.

En México y el mundo existe una baja representación de personas en la comunidad LGBTQ+. Es por ello que Blued, la innovadora app de citas para esta comunidad con más de 40 millones de usuarios a nivel global, creó la iniciativa Celebra Tu Identidad, la cual donará fondos a cuatro ONGs, entre las que destaca Cambiando Modelos.

Se trata de una organización cuyo trabajo se enfoca en dar visibilidad a las personas con discapacidad y diversidad, para generar percepciones de igualdad. Y así facilitar su inclusión y por ende, mejorar su calidad de vida.

Para conocer mejor esta iniciativa, platicamos con Guz Guevara, embajador de la más reciente campaña de la app Blued, quien relata su viaje de vida y cómo utiliza su voz para llegar a más personas. Y con ello dar visibilidad a las generaciones que vienen detrás.

¿Cómo ha sido tu viaje a través de osteogénesis imperfecta?

Guz Guevara, embajador de la más reciente campaña de la app Blued, quien relata su viaje de vida y cómo utiliza su voz para llegar a más personas.
Guz Guevara, embajador de la app Blued

La Osteogénesis Imperfecta es una condición genética inevitablemente dolorosa, que ocasiona que cada hueso se pueda fracturar con facilidad. Nunca te avisa en qué momento una fractura te harán hacer una pausa. «Considero a la OI como una gran maestra, una condición que me ha llevado a conocerme y entender mejor mi realidad, así como al entorno que me rodea», afirma Gus.

Esta condición que me ha ayudado a ser resiliente y empático. He aprendido a abrazar ese posible dolor físico, y me ha regalado una filosofía en donde si tengo la oportunidad de despertar sin dolor físico, no voy a provocarme dolor emocional por otra situación que no merezca la pena. Aprovechar cada día sin mortificaciones banales e innecesarias.

¿Qué retos afectan tu día a día?

Cambiando modelos para mejorar la vida de las personas con discapacidad y diversidad

Creo que para una persona con discapacidad motriz el reto más agravante y visible es la infraestructura y las barreras arquitectónicas que existen en la vida pública. Te hablo de espacios físicos y edificios educativos, recreativos y comunitarios, hasta lugares de carácter privado, o incluso la vía pública misma.

Estas barreras físicas son uno de los grandes obstáculos a derribar. Sin embargo también es necesario combatir las barreras actitudinales, institucionales y estructurales que se tienen con respecto a la discapacidad. Y hacer una suma de esfuerzos y voluntades para combatir las barreras que impiden la inclusión de las personas que vivimos con discapacidad.

Hay que recordar que la problemática con la discapacidad no se encuentra en la persona, sino que se ve enfatizada y problematizada por el entorno y las condiciones que la rodean.

¿Qué consejo das a las personas con una discapacidad motriz?

Cambiando modelos: mejorando la vida de personas con discapacidad y diversidad

Mi mayor consejo para quienes viven con discapacidad motriz es que cultiven su mente, alma y espíritu. Ante alguna dificultad o limitación de la movilidad, nos queda acrecentar y pulir otras aptitudes, habilidades y conocimientos para sobresalir, compartir y aportar algo de valor y diferenciador a nuestra sociedad. El cuerpo resulta solo el envase, pero lo más valioso de todas las personas es intangible a simple vista.

¿Cuándo descubriste tu orientación sexual?

Alrededor de los 12 años, cuando entré en mi faceta de pubertad, descubrí que era un hombre homosexual, aunque no fue hasta los 17 años que comencé a tener un vínculo con otro hombre, y hasta los 19 que le conté a mi familia y amistades sobre mi orientación. ¡Descubrir mi sexualidad fue como derribar un clóset que la sociedad me había impuesto!

Ahora sé que es necesario decirle al mundo que las personas con discapacidad somos personas sexuadas, capaces de generar y recibir placer.

¿Porqué son importantes organizaciones como Cambiando Modelos?

Considero muy necesario este tipo de organizaciones que abren camino, brindan visibilidad, generan representatividad. Y con ello, van marcando pauta para la reestructuración de un paradigma social respecto a las personas que vivimos con discapacidad en México y América Latina.

Cambiando Modelos es necesario para cambiar mentes, romper sesgos inconscientes y generar vías de inclusión, de oportunidades y participación para todas las personas que vivimos con alguna discapacidad.

Ahora lee: ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+?

Cambiando Modelos es un proyecto incluyente que ha sido capaz de redefinir el destino de miles de personas que a través de un mensaje masivo han podido entender que la discapacidad no debe ser un impedimento para formar parte activa de la sociedad.

También te puede interesar: Accidentes cerebrovasculares, entre las enfermedades que causan una discapacidad importante

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lifestyle
8 Regalos de Navidad a un súper precio en Amazon

Araceli Arana

8 Regalos de Navidad a un súper precio en Amazon

Lifestyle
Posada virtual: 6 Juegos para divertirte con tus amigos desde casa

Araceli Arana

Posada virtual: 6 Juegos para divertirte con tus amigos desde casa

Lifestyle
4 Autocinemas seguros en la CDMX para cambiar la rutina

Redacción AH&F

4 Autocinemas seguros en la CDMX para cambiar la rutina

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme