¿En verdad el café descafeinado es menos dañino que el regular por contener menos cafeína?

El café descafeinado, también conocido como «decaf», ha ido ganando popularidad no solo entre los amantes del café, sino también entre aquellos que buscan un estilo de vida más saludable. Aunque la idea de café sin cafeína puede parecer contraintuitiva para algunos, vale la pena explorar sus beneficios.

Café descafeinado, ¿mejor que el regular?

Afortunadamente para las personas que no pueden consumir mucha cafeína existe el café descafeinado. Pero ¿en verdad es menos dañino?

Nadie se resiste a una taza de café, por eso es una de las bebidas caliente más populares del mundo. Afortunadamente para las personas que no pueden consumir mucha cafeína por cuestiones de salud, existe el café descafeinado, pero ¿en verdad es menos dañino por contener menos cafeína?

Al café descafeinado se le remueve el 97% de cafeína a través de métodos que incluyen agua, dióxido de carbono o solventes orgánicos. El proceso se lleva a cabo antes de dorarlo. El sabor y color puede variar un poco en la intensidad en comparación con el café regular.

Te  puede interesar: 5 superalimentos para llenarte de energía y por qué incluirlos en tu dieta

Un estudio publicado en Journal of Analytical Toxicology, determinó que 470 mililitros de café descafeinado contienen de 0 a 13.9 miligramos de cafeína, es decir una taza de café descafeinado contiene 7.39 miligramos. Lo que confirma que el café descafeinado no está totalmente libre de cafeína, y las personas que la tienen restringida no se deberían confiar de beberlo, ya que puede tener efectos nocivos.

Beneficios del café descafeinado

Aunque el café descafeinado no está libre de cafeína, es baja la cantidad en comparación con el café regular, que va de 0 a 500 miligramos dependiendo el tipo de grano de café o su preparación. Así que podemos determinar que una taza de café descafeinado no es lo peor del mundo, pues también contiene antioxidantes y otras sustancias que benefician la salud.

Beber una taza de café descafeinado al día reduce 7% las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

Se ha demostrado que el consumo de café protege las neuronas del cerebro, previniendo el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Si padeces acidez o reflujo, sustituir el café regular por descafeinado te ayudará a disminuir el malestar. Además tomar dos tazas reduce 48% de padecer cáncer rectal.

Te recomendamos: Por qué tomar cafeína puede ayudar a bajar de peso

Por qué sustituir el regular por descafeinado

Muchas personas no pueden empezar su día sin una taza de café regular para “despertar”. Esto debido a que estimula el sistema nervioso central, dando un boost de energía al cuerpo. Sin embargo el consumo en exceso causa arritmia, eleva la presión arterial o ritmo cardiaco, genera insomnio, nauseas y diuresis.

La ventaja del descafeinado es que puedes disfrutar de los beneficios de tu bebida favorita sin sufrir los efectos secundarios de la cafeína.

También te puede interesar: Por qué no deberías tomar café si sufres de migraña