Expertos aseguran que beber alcohol antes de dormir provoca trastornos como insomnio. Además afecta la fase REM, relacionada con la memoria.

Diversos estudios han revelado que beber una copa de vino antes de ir a la cama ayuda a relajarse. Sin embargo, una experta asegura que, incluso en pequeñas cantidades, beber alcohol antes de dormir arruina la calidad del sueño.

Kristen Willeumier, neurocientífica, asegura que beber alcohol antes de dormir altera la estructura del sueño y puede provocar diversos trastornos.

Kristen Willeumier, neurocientífica, asegura que beber alcohol antes de dormir altera la estructura del sueño y puede provocar trastornos como:

  • Insomnio
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Alteraciones en la arquitectura del sueño

Esto ocurre cuando el alcohol se metaboliza en el cuerpo después de que la sustancia se absorbe en el torrente sanguíneo. De acuerdo con Willeumier, el alcohol reduce el tiempo que se pasa en la fase del sueño REM, que es la del movimiento ocular rápido.

El sueño REM representa el 25% del ciclo del sueño, es cuando el cerebro y el organismo se energizan y también se desarrollan los sueños. Lee aquí: 5 datos que debes saber antes de tomar melatonina para ayudarte a dormir

Consecuencias por alterar el sueño REM

Tener un sueño de calidad es esencial para la preservación de la energía cerebral, de ahí la importancia de evitar beber alcohol antes de dormir.

  • Especialistas en el sueño han llegado a la conclusión de que privarse del sueño REM puede interferir en el aprendizaje. Es decir, si una persona altera su sueño, es probable que no recuerde lo que aprendió antes de dormir.
  • No completar el sueño REM también está relacionado con la migraña, y fatiga sintiéndose somnoliento durante el día posterior.
  • Tener un sueño de calidad es esencial para la preservación de la energía cerebral, la facilitación del aprendizaje u la memoria, el aporto de la capacidad cognitiva, la regulación emocional y la eliminación de los desechos tóxicos”, asegura la Dra. Willeumier.

“El alcohol también inhibe la respiración y puede precipitar la apnea del sueño”, dijo a WebMD, el Dr. Irshaad Ebrahim, del London Sleep Centre.

Efecto de beber alcohol antes de dormir para el ciclo del sueño

Especialistas de Sleep Foundation consideran que el efecto del alcohol en el ciclo del sueño puede volverse un círculo vicioso. “Consiste en automedicarse con alcohol para conciliar el sueño, consumir cafeína y otros estimulantes durante el día para mantenerse despiertos y luego utilizar alcohol como sedante para contrarrestar los efectos de estos estimulantes”, explican.

Si quieres dormir bien y evitar padecer trastornos del sueño, evita beber alcohol horas antes de acostarte.

También te puede interesar: Insomnio por Covid, cómo el temor al contagio está afectando el sueño