Beber alcohol antes de dormir causa trastornos del sueño, según experta
Beber alcohol antes de dormir causa trastornos del sueño, según experta

Beber alcohol antes de dormir causa trastornos del sueño, según experta

Expertos aseguran que tomar alcohol antes de dormir provoca trastornos como insomnio. Además afecta la fase REM, relacionada con la memoria.

Diversos estudios han revelado que beber una copa de vino antes de dormir ayuda a relajarse. Sin embargo, una experta asegura que, incluso en pequeñas cantidades, el alcohol arruina la calidad del sueño.

Kristen Willeumier, neurocientífica, asegura que beber alcohol altera la estructura del sueño y puede provocar trastornos del sueño como:

  • Insomnio
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Alteraciones en la arquitectura del sueño

Esto ocurre cuando el alcohol se metaboliza en el cuerpo después de que la sustancia se absorbe en el torrente sanguíneo. De acuerdo con Willeumier, el alcohol reduce el tiempo que se pasa en la fase del sueño REM, que es la del movimiento ocular rápido.

El sueño REM representa el 25% del ciclo del sueño, es cuando el cerebro y el organismo se energizan y también se desarrollan los sueños. Lee aquí: 5 datos que debes saber antes de tomar melatonina para ayudarte a dormir

Consecuencias por alterar el sueño REM

Especialistas en el sueño han llegado a la conclusión de que privarse del sueño REM puede interferir en el aprendizaje. Es decir, si una persona altera su sueño, es probable que no recuerde lo que aprendió antes de dormir.

No completar el sueño REM también está relacionado con la migraña, y fatiga sintiéndose somnoliento durante el día posterior.

Tener un sueño de calidad es esencial para la preservación de la energía cerebral, la facilitación del aprendizaje u la memoria, el aporto de la capacidad cognitiva, la regulación emocional y la eliminación de los desechos tóxicos”, asegura la Dra. Willeumier.

“El alcohol también inhibe la respiración y puede precipitar la apnea del sueño”, dijo a WebMD, el Dr. Irshaad Ebrahim, del London Sleep Centre.

Especialistas de Sleep Foundation consideran que el efecto del alcohol en el ciclo del sueño puede volverse un círculo vicioso. “Consiste en automedicarse con alcohol para conciliar el sueño, consumir cafeína y otros estimulantes durante el día para mantenerse despiertos y luego utilizar alcohol como sedante para contrarrestar los efectos de estos estimulantes”, explican.

Si quieres dormir bien y evitar padecer trastornos del sueño, evita consumir alcohol horas antes de acostarte.

También te puede interesar: Insomnio por Covid, cómo el temor al contagio está afectando el sueño

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
resfriado influenza

Salvador Sánchez

Cómo saber si solo tienes resfriado común o influenza y qué hacer para sentirte mejor

Salud
14 Consejos para evitar contagiarte de gripa y otras enfermedades respiratorias

Araceli Arana

14 Consejos para evitar contagiarte de gripa y otras enfermedades respiratorias

Salud
muerte subita

Alejandro López

Muerte súbita: qué es y cómo identificar un infarto antes de que sea tarde

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme