La dieta es clave para mejorar tu desempeño a la hora de entrenar. Elige los mejores alimentos en los horarios adecuados, para optimizar los beneficios del ejercicio.

La alimentación es fundamental para potenciar los beneficios del ejercicio, ya que puede optimizar toda tu actividad física. No importa si sales a caminar cerca de casa o si eres un atleta de alto rendimiento.

Para que los alimentos te hagan sentir bien y te ayuden a rendir más, los especialistas de la Clínica Mayo comparten 6 recomendaciones a la hora de entrenar.

Alimentación para el ejercicio

1. Si te ejercitas en la mañana, consume un desayuno completo una o dos horas antes de entrenar. Éste puede conformarse de: una taza de leche descremada con cereal o una taza de café acompañada de pan integral, medio yoghurt con fruta natural y granola; un vasito de jugo y una quesadilla de flor de calabaza, huitlacoche o nopales.​

Encuentra otras opciones de comidas para la mañana leyendo: Qué desayunar antes de entrenar para aumentar tu rendimiento físico

La alimentación para el ejercicio en la mañana debe incluir un desayuno completo una o dos horas antes de entrenar.

2. Cuando entrenes durante más de una hora a media mañana o media tarde, consume un refrigerio que te distraiga el hambre y que te proporcione energía. Una barra de granola, un yoghurt, una fruta, un puñado de cacahuates tostados sin sal ó 6 galletas integrales, son productos que pueden funcionarte en esos horarios.

3. Después de la rutina, para asegurarte que los músculos y las reservas de glucógeno se recuperen adecuadamente, consume un alimento que contenga carbohidratos y proteínas. Algunas opciones saludables son un yoghurt con frutas o un sándwich de pavo con una rebanada de jitomate y unas hojas de lechuga.

Después de la rutina, para asegurarte que los músculos y las reservas de glucógeno se recuperen adecuadamente, consume un alimento que contenga carbohidratos y proteínas.

4. En eventos deportivos de larga duración, evita comer productos nuevos. Para saber cuáles te ayudan, consúmelos en entrenamientos previos y registra las sensaciones que te hayan producido (ligereza, pesadez, hambre, sed, energía…) y los resultados que obtuviste con ellos.

5. Antes de entrenar, hidrátate con 2 ó 3 vasos de agua, un par de horas previas a tu entrenamiento. Si tu rutina dura más de una hora, consume una bebida isotónica. Obtendrás energía de los carbohidratos que ésta contiene y recuperarás los electrolitos perdidos.

6. Para reponer energía después de entrenar, prepara un smoothie de polvo de proteína con matcha, a fin de que los músculos se recuperen y reemplacen las reservas de glucógeno. Para prepararlo, licúa un vaso de leche vegetal (o semi descremada), con 15 gramos de proteína sabor vainilla, 1 cucharada de matcha en polvo y 100ml de agua. ¡Te va a encantar! Si requieres más sugerencias de alimentos y sus beneficios, puedes leer: 22 Alimentos para recuperar energía después de entrenar

Una buena opción de alimentación para después del ejercicio es un smoothie para reponer energía y ayudar a recuperar tus músculos.
Los alimentos y bebidas son fundamentales a la hora de entrenar, pero la duración e intensidad de tu entrenamiento serán tu guía para establecer la cantidad y frecuencia de lo que debes comer y beber.

Encuentra más productos saludables en La Gastroneta, Gourmet a granel, que además de nutrir, son reconocidos por beneficiar los sistemas inmunológico, respiratorio, digestivo, cardiaco, óseo y nervioso.

También te puede interesar: Snacks: 10 alimentos perfectos para comer antes de ir al gimnasio que mejoran tu rendimiento