8 preguntas sobre smoothies saludables respondidas por una experta en nutrición
8 preguntas sobre smoothies saludables respondidas por una experta en nutrición

8 preguntas sobre smoothies saludables respondidas por una experta en nutrición

¿Qué es y cómo se prepara un smoothie? ¿Qué proteínas le puedo añadir? ¿Cómo preparar un smoothie saludable y evitar una bomba de azúcar? ¿Su consumo me ayuda a bajar de peso? 

Para aprovechar al máximo los beneficios de los smoothies, American Health&Fitness entrevistó a la nutrióloga Vianey Vergara, profesional especializada en nutrición funcional, estética y deportiva, para conocer a fondo los mitos y realidades de los smoothies, alimentos que se han puesto de moda dada su practicidad, sus beneficios nutricionales y su delicioso sabor. 

1. ¿Qué ingredientes necesita mi smoothie para que sea saludable?

Para que un smoothie sea sano idealmente debe incluir frutas, verduras y granos en la preparación, con la intención de que su aporte nutrimental se aproveche al máximo.

Para que un smoothie sea sano idealmente debe incluir frutas, verduras y granos en la preparación, con la intención de que su aporte nutrimental se aproveche al máximo. Y aunque no sustituye al desayuno o una comida, puede ser un auxiliar para sentir saciedad o romper el ayuno durante la mañana, si inmediatamente después se consume un almuerzo más completo. Para conocer algunos ejemplos, lee 5 batidos sencillos y perfectos para empezar el día con energía.

2. ¿Cuál es la mejor hora para beber un smoothie?

Puedes beber un smoothie por la mañana para iniciar tu día con energía, o preparar uno con proteínas para aprovecharlo después de entrenar.

Aunque no hay una hora que sea considerada mejor para beber un smoothie, se puede tomar en la mañana para iniciar tu día con energía, o bien preparar uno con más proteínas para aprovecharlo después de entrenar. En realidad, su ingesta se relaciona con la practicidad de combinar en una bebida distintos nutrimentos en una bebida deliciosa y fácil de consumir. 

3. ¿Cómo ayudan los smoothies a bajar de peso?

Un smoothie que incluya fibra puede ayudarte a bajar de peso rápidamente.

Aunque parezca lo contrario, un smoothie que incluya los nutrimentos correctos puede ayudarte a bajar de peso rápidamente. Esto es gracias a su alto contenido de fibra: si añades verduras con hojas verdes a tu smoothie, tu digestión mejorará. Y por lo tanto, los problemas de retención de líquidos o dificultad para evacuar desaparecerán, además de que será más sencillo lograr un cambio en tu composición corporal.

4. ¿Puedo beberlo después de hacer ejercicio?

Un batido después de pasar horas en el gimnasio puede ser la clave para que el hambre posterior al entrenamiento no termine por echar a la basura tu esfuerzo del día.

Un batido después de pasar horas en el gimnasio puede ser la clave para que el hambre posterior al entrenamiento no termine por echar a la basura tu esfuerzo del día. Si después de entrenar tienes hambre pero aún no es tu hora de comer, puedes intentar con un smoothie rico en minerales, proteínas y verduras. Evita los carbohidratos de absorción rápida y estarás dándole a tus músculos los nutrimentos necesarios para crecer.

5. ¿Cómo preparar un smoothie saludable?

El smoothie perfecto debe incluir una porción mayor de verduras como hojas verdes, espinacas, acelgas o pepino, que de frutas.

El principal error al hacer smoothies es convertirlos en una bomba azucarada. Para evitarlo, es necesario elegir una porción mayor de verduras (dos terceras partes del total deben ser verduras como hojas verdes, espinacas, acelgas o pepino) que de frutas.

6. ¿Cuánta fruta debo incluir?

Para no abusar de los carbohidratos de las frutas al preparar tu batido, piensa que no debes incluir una cantidad mayor a la que consumirías en su presentación natural:

Para saber que no abusas de los carbohidratos de las frutas al preparar tu smoothie, piensa que no debes incluir una cantidad mayor a la que consumirías en su presentación natural: ¿te comerías dos manzanas enteras de un golpe? Entonces, agrega solo una. Prueba con tres rodajas de piña, una manzana o naranja entera o bien, lo que quepa en tu puño de fresas, moras y frutas más pequeñas.

7. ¿Cómo agregar proteínas a un smoothie?

Para agregar proteína a tu smoothie añade yoghurt o leche, además de granos como semillas de girasol, almendras, nueces o piñones.

Aunque parece una pregunta compleja (pues erróneamente creemos que las proteínas únicamente se encuentran en la carne), es muy fácil incluir proteínas en un smoothie. Basta añadir yoghurt, leche o alguna bebida vegetal, además de granos como semillas de girasol, almendras, nueces o piñones.

8. ¿Cuál es la diferencia con el licuado?

La diferencia es que el licuado se acompaña con leche y no está pensado en el número de calorías que se ingieren, mientras que el smoothie suele tener una combinación precisa de carbohidratos, proteínas y vitaminas necesarias para el día a día, o para realizar actividades especiales como hacer ejercicio o evitar la inflamación estomacal.

Si quieres preparar los mejores smoothies y tomar lo mejor de cada fruta y verdura, conoce a fondo la mejor manera de prepararlos con los 5 nutrimentos que debe llevar el smoothie perfecto.

No te vayas sin leer: 5 recetas de smoothies perfectas para tonificar después de entrenar

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nutrición

Victor Parachin

5 cambios sencillos en tu alimentación que te ayudarán a bajar de peso

Nutrición
7 Formas de hidratar tu cuerpo, además del agua natural

Redacción AH&F

7 Formas de hidratar tu cuerpo, además del agua natural

Nutrición
Cómo una dieta a base de plantas ayuda en la prevención del cáncer

Jessica González Castro

Cómo una dieta a base de plantas ayuda en la prevención del cáncer

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme