Los trastornos de salud mental se han incrementado en tiempos de pandemia. Checa cuáles son y cómo impactan la vida de millones de personas a nivel global.

El día 10 de octubre se celebra en más de 100 países el Día Mundial de la Salud Mental. Y este año sucede en un momento en que la vida cotidiana se ha visto afectada de forma considerable, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que ha impactado a diferentes sectores de la población.

Salud mental en tiempos de pandemia

Los profesionales de la salud también se enfrentan a problemas de salud mental antes las circunstancias difíciles para poder asistir a los enfermos. Y que además viven con temor y ansiedad de ser contagiados o muertos

Según reporta la OMS, la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1,000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental, 3 millones mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas están teniendo repercusiones adicionales en su salud mental, asociados a la pandemia de Covid-19.

  • Hablamos de los profesionales de la salud, quienes se han enfrentado a circunstancias difíciles para poder asistir a los enfermos. Quienes además viven con temor y ansiedad de ser contagiados o muertos
  • De los niños huérfanos, quienes han perdido a sus padres por complicaciones de la enfermedad, dejando secuelas importantes en su salud mental
  • De los estudiantes, quienes han tenido que interrumpir sus clases y su vida normal, para enfrentarse a problemas de ansiedad que derivan por la falta de socialización con sus compañeros y profesores
  • De las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar
  • De los padres de familia, quienes han perdido su empleo o viven con secuelas del contagio, que les impiden hacer su vida normal
  • De los empresarios, quienes han tenido que cerrar sus negocios y despedir a sus empleados al no poder solventar los costos de derivados del cierre de comercios
  • Del indigente que vive en pobreza extrema en un entorno frágil, con escasa protección contra el coronavirus y que los lleva a adicciones como una forma de escape
  • Y en general, de millones de personas que cada año padecen trastornos mentales que es preciso prevenir y atender

Lee también: 20 Consejos para mejorar tu salud mental y evitar pensamientos suicidas

6 problemas habituales de salud mental

Miles de millones de personas a nivel global están teniendo repercusiones adicionales en su salud mental, asociados a la pandemia.

El Día Mundial de la Salud Mental tiene como objetivo concientizar el tema de salud y prevención de posibles trastornos; entre los más comunes están la depresión, ansiedad, consumo de alcohol y drogas, entre otros que enumeramos a continuación.

Ira

La ira se presenta como respuesta natural ante ciertas amenazas. Y se convierte en problema de salud mental cuando se intensifica, se hace permanente o se sale de control, apuntando a problemas mayores que se deben atender.

La ira es una emoción normal desagradable que se presenta como reacción ante ciertas circunstancias, alertándote de que algo anda mal. Se presenta como respuesta natural ante ciertas amenazas, y se convierte en problema de salud mental cuando se intensifica, se hace permanente o se sale de control y te daña a ti y a quienes te rodean, apuntando a problemas mayores que se deben atender. Puedes leer también: 7 Consejos que te ayudarán a controlar tu ataques de ira

Depresión

La depresión es un problema de salud mental que afecta negativamente cómo te sientes, piensas y actúas. Sus síntomas te impiden funcionar adecuadamente en la vida diaria, laboral o sentimental, por ejemplo.

La depresión es un estado de ánimo a la baja que dura mucho tiempo y afecta negativamente cómo te sientes, piensas y actúas. Sus síntomas pueden llegar a ocasionar problemas de salud mental que impiden funcionar adecuadamente en la vida diaria, laboral o sentimental, por ejemplo. E incluyen pérdida de apetito, desinterés en actividades que antes se disfrutaban, fatiga, dificultad para dormir y hasta pensamientos suicidas, entre otros. Conoce los síntomas de que podrías padecerla, en cuyo caso, debes buscar ayuda.

Ansiedad

La ansiedad es un problema de salud mental que se presenta cuando estamos preocupados, tensos o asustados.

La ansiedad es la respuesta humana que sentimos cuando estamos preocupados, tensos o asustados. Y se experimenta a través de problemas de salud mental con pensamientos y sentimientos de miedo y pavor, así como por sensaciones físicas, que incluyen palpitaciones o sudoración.

Esos malestares que podrías confundir con enfermedades físicas, en realidad se presentan como respuesta a tus emociones. De ahí la importancia de aprender a reconocer la ansiedad, para atenderla y evitar que te afecte a niveles físico, mental y emocional.

Puedes leer: 6 Hierbas con propiedades medicinales para combatir depresión y ansiedad

Desórdenes alimentarios

Los trastornos alimenticios son problemas médicos que se caracterizan por comer en exceso, o mucho menos de lo necesario.

Los trastornos alimenticios son afecciones graves de salud mental. Se trata de problemas médicos que se caracterizan por comer en exceso, o comer mucho menos de lo necesario. E incluyen enfermedades como la anorexia y bulimia nerviosas, así como los atracones de comida. Mismos que pueden causar daños en el corazón, aparato digestivo, huesos, dientes y boca, y otros que son urgentes de atender.

Consumo de alcohol

Aunque el consumo de alcohol se asocia con la recreación y fiestas, hay quienes lo consumen como una forma de escape frente a emociones difíciles, lo que representa un problema de salud mental que se ha incrementado en tiempos de pandemia.

Aunque el consumo de alcohol se asocia con la recreación y fiestas, hay quienes lo consumen como una forma de escape frente a emociones difíciles, lo que representa un problema de salud mental que se ha incrementado en tiempos de pandemia.

Según informa la Secretaría de Salud, el consumo de alcohol  es actualmente uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, y en edades tempranas aumenta el riesgo de desarrollar depresión. De ahí la necesidad de detectarlo y atenderlo de manera oportuna. Puedes leer: Alcoholismo durante la cuarentena: ¿cómo saber si estás bebiendo de más?

Trastorno de estrés postraumático

También conocido como PTSD, el trastorno de estrés postraumático es un estado de disfunción mental que se presenta cuando una persona ha pasado por un traumatismo psicológico ocasionado por un evento estresante, como enfermarse o tener un familiar enfermo o muerto por covid-19, por ejemplo. Lo cual requiere de acción terapéutica para su recuperación.

Ahora lee: 6 Formas de reiniciar tu cerebro y mejorar tu salud mental después de Covid

Para prevenir y aliviar efectivamente los diferentes problemas de salud mental es fundamental la acción terapéutica profesional que facilite la recuperación del paciente. Además de terapia psicológica y/o psiquiátrica, existen centros como Emotions Life Center, donde un equipo multidisciplinario de especialistas te pueden ayudar a identificar de manera temprana posibles casos de trastornos mentales.

También te puede interesar: 1 de cada 5 pacientes post Covid desarrolla enfermedades mentales según estudio