¿Quién dijo que la pizza estaba prohibida en tu dieta? Aquí te presentamos unas recetas para pizza saludable que podrás preparar en casa y disfrutar sin remordimientos.

La pizza puede ser una comida muy completa por sí misma, siempre y cuando se prepare de manera equilibrada, es decir, con carbohidratos complejos saludables, proteínas magras y grasas insaturadas. 

Al elegir de manera los ingredientes de tu receta para pizza, tendrás a tu disposición una dosis de vegetales con vitaminas que te ayudarán a mantener ese estilo de vida activo, al tiempo que agregas masa muscular a tu cuerpo y varios años más a tu vida.

La pasta para pizza

  • Si preparas tu propia pasta, procura utilizar harinas de linaza, trigo integral, centeno, arroz, maíz, cebada o inclusive, harina de soja, que son más saludables que la harina blanca.
  • Cuando compres la harina, lee la información nutrimental, y busca productos que tengan harinas fortificadas con tiamina, riboflavina, ácido fólico, niacina, calcio y hierro.
  • ¿No tienes tiempo de preparar tu propia pasta? En lugar de utilizar una base para pizza congelada, prueba con una base de pan aplanado, o pan árabe.
  • Para dar más valor nutritivo a tu pizza, agrega algunas semillas de ajonjolí, excelente fuente de calcio, hierro, magnesio, fósforo, cobre y manganeso.
  • Otras opciones son: la harina de maíz (muy baja en grasas saturadas, colesterol y sodio), o semillas de amapola (buena fuente de tiamina, magnesio, fósforo, zinc y cobre, y también una rica fuente de calcio y manganeso).

Receta para preparar la salsa de la pizza

La salsa de jitomate aporta vitaminas C y B6, así como potasio y cobre. Al cocinar los jitomates, se incrementa la cantidad de licopeno (el pigmento rojo), un antioxidante que disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón, y destruye 10 veces más el número de radicales libres oxigenados, que la vitamina E.

Para sazonar una lata de salsa de jitomate, agrega orégano (buena fuente de fibra dietética, vitaminas A, C, E, y K, folato, calcio, hierro, magnesio y manganeso). Añade también perejil (que aporta fibra dietética, vitaminas A, C y K, riboflavina, calcio, hierro, magnesio, potasio y manganeso); romero (rico en fibra dietética, vitaminas C y B6, folato, calcio, hierro y manganeso; albahaca, que aporta fibra dietética, vitaminas A, C, K y B6, folato, calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre y manganeso.

Pizza de pechuga de pollo y jalapeños

La cubierta

Coloca queso Oaxaca, que es fuente de proteínas y calcio. El queso de bola tiene mucha relación con el desarrollo muscular y la densidad de los huesos. Joy Short director de nutrición y dietética en la Universidad de Saint Louis, nos dice: «El sabor es más intenso así que no tienes que comer tanto, para sentirte satisfecho.»

Pechuga de pollo: es baja en sodio, rica en vitamina B6 y de fósforo, y es una buena fuente de proteína, niacina y selenio. Entre más alto sea el consumo de proteínas, más necesidad hay de vitamina B6, porque éste es el nutrimento que ayuda a que tu cuerpo asimile las proteínas.

Chiles jalapeños: bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio. Son ricos en riboflavina, niacina, hierro, magnesio y fósforo; así como de fibra dietética, vitaminas A, C, K y B6; folato, potasio, cobre y manganeso.

Jitomates: son bajos en grasas saturadas, sodio y colesterol. Además aportan tiamina, niacina, magnesio, fósforo y cobre. Es buena fuente de fibra dietética, vitaminas A, C, K y B6, folato, potasio y manganeso.

Receta de pizza de camarón con champiñones

La cubierta: queso parmesano que te aporta fósforo, proteínas y calcio. Entre más duro sea el queso, menos contenido de grasa tendrá. Uno de los quesos más duros que existen es el parmesano, además de tener un alto contenido de calcio.

Champiñones: bajos en grasas saturada, sodio, y colesterol. Contienen vitamina C, folato, hierro, zinc y manganeso, pero además aportan fibra dietética, proteína, vitamina D, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido pantoténico, fósforo, potasio, cobre y selenio.

Camarones: son bajos en grasas saturadas, buena fuente de niacina, hierro, fósforo y zinc; además de aportar proteínas, vitamina B12 y selenio. El contenido de grasa en los camarones es mucho más bajo que en otro tipo de carnes, cualidad que lo convierte en la mejor fuente de proteínas.

Pimientos verdes: bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio. Es una excelente fuente de tiamina, niacina, folato, magnesio y cobre. Contiene mucha fibra dietética, vitaminas A, C, K y B6, potasio y manganeso; cabe mencionar que este último nutrimento disminuye el riesgo de cáncer de colon, y ayuda a descomponer los carbohidratos.

Pizza de vegetales con huevo

La cubierta: el queso amarillo es rico en proteínas, calcio y fósforo. Entre mayor edad tengas, tu cuerpo comienza a tomar más calcio de los huesos, para construir y mantener la función muscular.

Huevo: Aporta proteínas, riboflavina, vitamina B12, fósforo y selenio. El consumo de huevo está relacionado con la mejora de la memoria y la salud ocular. Además, protege contra los daños causados por la oxidación y reduce el riesgo de cataratas. También lee: Cómo bajar el colesterol de forma natural y evitar problemas en el corazón

Brócoli: bajo en grasa saturada y colesterol. Es rico en proteínas, tiamina, niacina, ácido patoténico, calcio, hierro, selenio, folato, magnesio, fósforo, potasio y manganeso; así como vitaminas A y B6.

Cebolla: Es baja en grasa saturada, colesterol y sodio. Las cebollas contienen mucha fibra dietética, vitamina B6, folato y manganeso; además de ser ricas en vitamina C. Este vegetal contiene compuestos de azufre (por eso el aliento a cebolla es tan penetrante); y por último tiene bajo contenido de colesterol y ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario.

Cuando se seleccionan los ingredientes adecuados, la receta de pizza puede desempeñar un papel importante en la cocina para promover una buena salud.