Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
¿Conoces las 3 Patologías del corazón más habituales en jóvenes?
¿Conoces las 3 Patologías del corazón más habituales en jóvenes?

¿Conoces las 3 Patologías del corazón más habituales en jóvenes?

Aunque la mayoría de los infartos y otras patologías del corazón ocurren en personas de la tercera edad, también se presentan o inician en la juventud.
Existen factores congénitos o conductuales que demuestran cómo las patologías del corazón también aparecen en etapas tempranas de la vida. Así lo demuestran las 221,034 personas de 15 a 59 años que las padecieron, y cuyos casos fueron registrados entre 2010 y 2018, según datos del Doctor Carlos Guízar, médico adscrito al Instituto Nacional de Cardiología.

3 Patologías del corazón presentes en jóvenes

Las patologías del corazón también aparecen en etapas tempranas de la vida

1. Aterosclerosis

Responsable del 85% de los 250 mil infartos anuales en México, la aterosclerosis o enfermedad cardiovascular ateroesclerótica se produce cuando el colesterol y otras sustancias inflamatorias se introducen en el endotelio. Y con ello se genera una alta posibilidad de producir trombos, por el roce continuo de los elementos sanguíneos. La aterosclerosis es la patología del corazón que se produce cuando el colesterol y otras sustancias inflamatorias se introducen en el endotelio, generando una alta posibilidad de producir trombos. Aunque este padecimiento también es precursor de otras complicaciones crónico-progresivas que afectan al corazón, “sólo dos tercios de la población con este padecimiento recibe algún tipo de atención médica. De ésta, menos de la mitad recibe tratamiento farmacológico; y de ella, el 45% esta descontrolada y sin adherencia a su tratamiento”, informa la Doctora Giselle Román, Líder médica del Área Cardio Renal Metabólica de Novartis México. Cómo detectarlo: mediante análisis de sangre que muestren los niveles de glucosa y triglicéridos, que incluya perfil de lípidos, para conocer los niveles de colesterol. Y en caso necesario, administrar un tratamiento que evite la acumulación de esta grasa en las arterias. Otro factor clave para saber si padeces aterosclerosis en las arterias del corazón es estar atento a sus síntomas:
  • Dolor de pecho
  • Desmayos
  • Falta de aire
Ante la presencia de estas señales de enfermedad, notifica a tu médico familiar para que te indiquen los estudios de imagen conducentes.

2. Muerte súbita cardiaca

Aunque la gente lo confunde con un ataque o paro cardiaco, este evento se produce cuando el sistema eléctrico con el cual funciona el corazón se vuelve muy irregular hasta detener totalmente el flujo de sangre, explica Ernesto Treviño Gómez, cardiólogo electrofisiólogo. Entre las personas que pueden presentar la muerte súbita cardíaca están menores de 35 años y jóvenes atletas con patologías genéticas del corazón. Se puede presentar en menores de 35 años y jóvenes atletas (2 ó 3 deportistas por cada 100 mil personas), con anomalías genéticas en el corazón, que provocan irregularidades en el ritmo cardíaco. Cómo detectarlo: Este evento suele dar pocas señales de alerta, pero es posible sospechar de su presencia en quien experimenta los siguientes síntomas:
  • Desmayos
  • Fatiga inexplicable
  • Palpitaciones durante un entrenamiento deportivo
  • O en quienes tuvieron parientes que murieron de esta forma en edad temprana
Los desfibriladores son dispositivos con los cuales se puede evitar la muerte súbita, pues restablecen el latido cardíaco operados por otra persona o de forma automática, cuando se implantan cerca del corazón, comenta el Doctor Treviño.

3. Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es la patología del corazón que curre cuando éste es incapaz de bombear la sangre que recibe para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes que el organismo necesita. Ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre que recibe para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes que el organismo necesita. Se trata de una patología del corazón que progresa hasta causar un daño grave al corazón. Y causa 5.14 muertes por cada 100 habitantes. Se calcula que 50% los pacientes con insuficiencia cardiaca sin tratamiento progresan rápidamente y mueren después de 5 años de ser diagnosticados. Sus síntomas son:
  • Falta de aire ante cualquier esfuerzo
  • Palpitaciones
  • Piernas hinchadas
  • Cansancio y fatiga
  • Mareos que pueden ocasionar desmayos
Cómo detectarla: El electrocardiograma y la prueba de esfuerzo físico son algunas de las pruebas que se hacen a quienes presentan los síntomas mencionados.

Cambios que ayudan

Todas las patologías del corazón tendrán un mejor curso si el paciente modifica factores de riesgo como beber o fumar Todas estas enfermedades siempre tendrán un mejor curso si el paciente modifica factores de riesgo:
  • Fumar
  • Consumo frecuente de bebidas alcohólicas
  • Sedentarismo y falta de actividad física
  • Manejo del estrés
  • Exceso de peso
  • Descontrol de enfermedades crónicas (obesidad, diabetes e hipertensión)
Una buena alimentación también es fundamental para evitar o tratar las patologías del corazón cuando ya están instaladas. Para que ésta sea equilibrada, la persona debe incluir en su dieta cereales integrales, 5 raciones de frutas y de verduras cada día, cortes de carne magra, lácteos desgrasados, agua natural y el menor número de alimentos industrializados. Lee también: 4 Alimentos y bebidas que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas

Atención oportuna de patologías del corazón

El número de muertes por enfermedades cardiovasculares repuntó en 2020 en 28.71% más respecto a 2019 (por 218,885 fallecimientos), de acuerdo a reportes preliminares del INEGI. Por ello, si sospechas tener una, acude a revisiones periódicas con tu médico de confianza, aun en tiempos de covid. Lee también: 20 Datos curiosos sobre el corazón que debes conocer para cuidar tu salud
Las patologías del. corazón multiplican las posibilidades de generar un cuadro grave, advierte el Doctor José Luis Ojeda, cardiólogo intervencionista y Director de la División Cardiovascular de Centro Médico ABC. Para profundizar más en este tipo de enfermedades y/o buscar un cardiólogo certificado visita : https://cuidandotucorazon.com y Cardiólogos (cercadelcorazon.mx)

También te puede interesar: Las dietas a base de plantas pueden mejorar tu sistema cardiovascular

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
5 Beneficios de monitorear tu ciclo menstrual con la ayuda de la tecnología

Redacción AH&F

5 Beneficios de monitorear tu ciclo menstrual con la ayuda de la tecnología

Salud
sarah-cervantes-BOBMNKVry0Q-unsplash

Salvador Sánchez

La aspirina puede prevenir el cáncer de mama, revela nuevo estudio

Salud
Stressed man frustrated with electronic devices

Araceli Arana

Por qué el estrés puede provocar sobrepeso, y cómo evitarlo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email