11 Síntomas que indican deficiencia de zinc, y cómo reponerlo
11 Síntomas que indican deficiencia de zinc, y cómo reponerlo

11 Síntomas que indican deficiencia de zinc, y cómo reponerlo

La deficiencia de zinc te hace sentir cansado y sin apetito, entre muchos otro síntomas. Aprende a identificarlo y cómo incluirlo en tu dieta de forma natural.

El zinc es un nutriente importante para el organismo, pues ayuda a combatir las bacterias y virus invasores, también es necesario para producir proteínas y ADN. El cuerpo no produce zinc naturalmente, se obtiene de alimentos y suplementos, por lo que si no llevas una dieta balanceada podrías tener deficiencia. Te decimos algunos síntomas para identificar que no estás consumiendo lo suficiente.

  • Crecimiento retrasado
  • Sistema inmune debilitado
  • Irritabilidad
  • Erupciones cutáneas
  • Cicatrización lenta
  • Caída de cabello
  • Pérdida de apetito
  • Retraso en el desarrollo sexual
  • Lesiones oculares
  • Pérdida de peso
  • Impotencia e hipogonadismo

Causas de deficiencia de zinc

Se estima que 1.1 billones de personas en el mundo tengan deficiencia de zinc, debido a una dieta inadecuada, de acuerdo a un estudio publicado en Scientific Reports.

La deficiencia de zinc puede ser causada por:

  • No consumir suficiente zinc
  • Perder zinc por una mala absorción
  • Tener enfermedades crónicas como diabetes, pancreatitis, anemia, colitis, cáncer, problemas renales
  • Veganismo debido al bajo consumo de carne

Cómo ingerir zinc

deficiencia zinc

El zinc lo puedes obtener de suplementos que venden en las farmacias, o de alimentos deliciosos como:

  • Mariscos: ostras, langosta, cangrejo
  • Carne de res, pollo, y cerdo
  • Nueces y almendras
  • Legumbres: garbanzos y frijoles
  • Leche, yogurt y queso
  • Granos: avena, quinoa, arroz, trigo, entre otros.
  • Vegetales: champiñones, espárragos, kale, calabacín, ajo, espinaca, y brócoli

El exceso de zinc puede provocar nausea y diarrea, por lo que se recomienda que las personas mayores de 19 años, no consuman más de 40 miligramos al día.

También puede leer: La importante y desconocida relación entre los minerales y tu salud

Beneficios del zinc

De acuerdo con los National Institute of Health, consumir zinc ayuda a controlar problemas de salud.

  • Previene neumonía y otras infecciones respiratorias porque fortalece al sistema inmune
  • Acelera la cicatrización de heridas, así como úlceras
  • Reduce la duración de la diarrea y sus síntomas
  • Acelera la recuperación de resfriado común o tos
  • Previene la pérdida de la visión, al retrasar la degeneración mácula asociada a la edad

No olvides consumir suficiente zinc durante el día para prevenir consecuencias. Si presentas síntomas de deficiencia de zinc, consulta a un especialista.

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